Con la llegada del nuevo curso escolar 2020/2021, y con motivo de la actual crisis sanitaria por la Covid-19, debemos adaptarnos a los nuevos escenarios que puedan presentarse en los centros educativos de nuestra localidad.
Por este motivo desde la Jefatura de Policía Local se indica que es importante adoptar en los entornos de los centros, todas aquellas medidas de protección y seguridad necesarias para evitar posibles situaciones de riesgo para la salud de las personas.
Por esta situación y tras varias reuniones con todos los centros y AMPAS, desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Montilla en coordinación con el Área de Educación se ha establecido un protocolo especial de seguridad donde se adoptan una serie de medidas de seguridad ciudadana, regulación de tráfico y trabajos de señalización vial para minimizar en lo posible el riesgo de contagio.
En dicho plan, participarán asimismo agentes de la Guardia Civil, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Del mismo modo se solicita la colaboración a todas las AMPAS de los distintos centros.".
Entre las medidas de carácter general que ya están implantadas como son la red vial con denominación ciclocalle, la cual abarca a todos los centros educativos, así como con la mejora de seguridad vial con la creación de nuevos pasos de peatones y repintado de los ya existentes, se unen otras medidas extraordinarias solo para la entrada y salida de escolares en materia de tráfico que se describen a continuación:
– Cortes al tráfico rodado en las calles Cuesta del Silencio y subida al Castillo, así como en la calle Miguel de Barrios, San Luis y Benedicto XIII todas ellas en el centro histórico y en la Cuesta de Pinillos junto al CEIP San Francisco Solano.
Con motivo de todas estas medidas extraordinarias, se restablecerá el tráfico rodado en la calle José de los Ángeles en el tramo horario de 08:00h a 15:00h de lunes a viernes, quedando cortada al tráfico el resto de horas, sábados, domingos y festivos.
– Implantación de un único sentido de circulación en la calle Luis Braille en el entorno del CEIP Beato Juan de Ávila desde el colegio en dirección al Pabellón del Molinillo. Del mismo modo en el CEIP San Francisco Solano el sentido de la calle Giner de los Ríos será desde la avenida de Italia hacia calle Podadores. En las proximidades del colegio Salesiano y el Centro de Infantil de Primer Ciclo “Las viñas” la calle Iglesia será de un único sentido hacia la Parroquia de Santiago y junto a la nueva entrada del colegio La Asunción la calle Córdoba será de un único sentido hacia calle Hermanos Garnelo.
Desde Jefatura de Policía Local se pide a la ciudadanía que se desplacen a pie dentro de sus posibilidades, solicitando además que cumplan las recomendaciones de los Agentes y de los propios centros, donde han preparado sus propios protocolos coordinados con Equipos Directivos y AMPAS de los centros.