El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, junto a Antonio Obrero, han presentado esta mañana la que será la última actividad de esta legislatura, un Taller de Fotografía Nocturna.

Esta actividad, en la que se viene trabajando desde hace unos meses, cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, será gratuita e impartida por Antonio Obrero, y está enmarcada en la Agenda Digital de Montilla, una hoja de ruta para transformar nuestro municipio y dar cobertura al sector empresarial y nuestros emprendedores. “Es necesaria una apuesta en el sector audiovisual, y queríamos brindarle la oportunidad de una formación de calidad a todo el sector fotográfico de Montilla en algo tan innovador como la fotografía nocturna” declara Manuel Carmona que además matiza que se darán algunas pinceladas de light painting.

El concejal de Turismo destaca también que “esta actividad servirá para conseguir recursos de la sierra de Montilla y de nuestro cielo”. Además, añade que el pasado año ya se hizo una apuesta por poner en valor nuestro cielo como recurso turístico, a través de las visitas de Patios de Bodega con observación de estrellas.

El taller tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana del 24 al 26 de mayo. Comenzará el viernes 24 con un bloque teórico impartido en el Centro Cultural Antonio Carpio, en horario de 16:30 a 20:30 horas, en el que se explicarán desde conceptos básicos de la cámara, hasta la planificación de la fotografía.

El sábado 25 el taller se desplazará en autobús hasta el Cerro Don Juan para tener una sesión práctica desde las 21:00 hasta la 01:30 de la noche. Aquí se pondrá en práctica todo lo aprendido en la sesión teórica, “desde fotografía de la vía Láctea, cielo, astronomía, circumpolares, etc” explica Antonio Obrero.

Para finalizar, el domingo será la última sesión centrada en el revelado de la foto. En esta sesión Obrero pretende que los alumnos puedan “sacar el fruto del trabajo de los días anteriores”. Esta se realizará de nuevo en el Centro Cultural Antonio Carpio en horario de 16:30 a 20:30 horas.

Esta actividad está destinada a todo tipo de personas con cierta formación e interés en fotografía, ya que comenzará desde aspectos muy básicos. Para este tipo de fotografía, las personas interesadas necesitarán una cámara con controles manuales y un trípode, ya que se harán largas exposiciones donde es necesaria la estabilidad de la cámara.

Las plazas para el taller son limitadas, con un total de 15, que se encuentran casi cubiertas en su totalidad a dos días de su inicio.

“La idea principal es que el asistente salga con las herramientas necesarias para que pueda realizar este tipo de fotografía cualquier día del año. Dentro de la fotografiá nocturna, como en muchos otros tipos de fotografía, la práctica es lo que da los buenos resultados”, afirma su instructor, Antonio Obrero. Independientemente, Antonio asegura que los primeros resultados con este tipo de fotografía siempre asombran.

La fotografía nocturna requiere de conocimientos no solo fotográficos, sino también del entorno donde se realiza, estaciones del año, fechas más y menos favorables, etc., para su realización. Dependiendo de todos estos factores, se pueden realizar fotos con distintos resultados: artísticos, documentales, y más.

Las inscripciones para este taller se pueden realizar de lunes a viernes en el Centro de Iniciativas del Ayuntamiento, situado en la calle Palomar, en horario de 9:00 a 15:00 horas.