El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha dado a conocer hoy las propuestas que presentó a los grupos de la oposición en la última comisión de Desarrollo Económico, para mejorar la gestión del Pacto Local por el Empleo.
Estas propuestas responden a las críticas vertidas últimamente desde los grupos municipales sobre la forma en que se estaban gestionando los fondos con los que está dotado el Pacto Local por el Empleo y las solicitudes realizadas por los mismos, para que se limiten, tanto la forma en que se presentan los proyectos, como la forma en que se gestionan. Precisamente durante la sesión plenaria ordinaria de febrero el responsable de Desarrollo Económico tuvo una comparecencia sobre este tema a petición del Grupo Andalucista. Tras la misma se tomó el compromiso de presentar nuevas alternativas para la gestión el Pacto Local por el Empleo, un instrumento concebido para el fomento de la empleabilidad desde el consistorio montillano.
Actualmente el Pacto Local por el Empleo cuenta con una Comisión de Gestión, formada por 6 miembros donde están representados los Sindicatos, los Empresarios y el propio Ayuntamiento. Además cuenta con una comisión de seguimiento en la que además de Sindicatos y Empresarios, se cuenta con la participación de los cuatro grupos con representación en el Pleno de la Corporación Municipal.
Actualmente el Ayuntamiento montillano aporta los fondos para poner en marcha el Pacto Local por el Empleo, que este año está dotado con 94.500 €. Es la Comisión de Gestión la encargada de decidir qué proyectos se aprueban, mientras que estas acciones son ejecutadas directamente por el sindicato o colectivo empresarial que la presenta.
Con estas propuestas, tal como solicita la oposición, se busca restringir la autonomía que actualmente tienen Sindicatos y Empresarios a la hora de presentar y ejecutar los proyectos. 
Estas propuestas realizadas desde el equipo de gobierno no son excluyentes ni definitivas, estando abiertas a aportaciones que redunden en una mejora de la gestión del Pacto Local por el Empleo.
Atendiendo a la configuración y forma de gestión actuales, persiguiendo de menor a mayor grado de autonomía para el funcionamiento del Pacto Local de Empleo, las propuestas presentadas han sido las siguientes.
– Que se permita a los Grupos Municipales asistir a la Comisión de Gestión con voz pero sin voto, que les permita participar y opinar sobre las decisiones adoptadas en este organismo.
– Dar más poder a la Comisión de Seguimiento, donde están representados los Grupos Municipales, para que se pueda fiscalizar directamente desde este organismo los proyectos presentados.
– Que los proyectos presentados por los agentes sociales, empresarios y sindicatos, sean ejecutados directamente por el Ayuntamiento, lo que permitiría que sea la institución municipal la que contrate para ponerlos en marcha de acuerdo con los controles administrativos que se establecen para la administración local.
– Conjugar una mezcla de los tres anteriores.
– Disolver el Pacto y que los fondos con los que cuenta actualmente el Pacto Local por el Empleo pasen a ser gestionados directamente por el equipo de gobierno.
“Esta última es la opción menos deseables”, según ha explicado José Manuel Lucena, ya que supondría limitar la participación ciudadana, “algo que entendemos fundamental para mejorar la gestión municipal”, ha añadido Lucena.
Con las propuestas presentadas se persigue dar mayor participación e implicación a los grupos políticos municipales, en la toma de decisiones que afectan al Pacto Local por el Empleo.