Con esta iniciativa se pretende poner de relieve los elementos que componen el atractivo de Montilla y potenciar su proyección turística
El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico y Turismo, José Manuel Lucena, ha presentado la XV edición del Concurso de Fotografía Turística Premio “Unicornio 2014” que convoca el Ayuntamiento de Montilla, con el fin de poner de manifiesto el interés turístico del patrimonio montillano, el mundo del vino, las fiestas populares y tradiciones de la ciudad, así como aumentar el archivo fotográfico existente para seguir contribuyendo a la promoción turística de Montilla.
El certamen, al que pueden concurrir fotógrafos profesionales o aficionados de toda España, gira en torno a tres modalidades: la primera de ellas se centra en edificios históricos, rincones típicos, tradiciones y detalles relacionados con la artesanía, el folclore y la gastronomía de la ciudad, así como con la Ruta Avilista. La segunda modalidad gira en torno al mundo del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de forma que las imágenes deben ser alusivas a la Fiesta de la Vendimia o a bodegas, lagares u oficios vinculados a la vitivinicultura, como las tonelerías o las hojalaterías; y la tercera está dedicada a la figura de dos personajes históricos estrechamente vinculados a Montilla: Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, y El Inca Garcilaso de la Vega.
En este concurso en el que el Ayuntamiento ha ido incorporando en los últimos años una serie de novedades con el objetivo de incrementar su repercusión, habrá dos premios por modalidad de 225 euros cada uno, más el premio Unicornio que recaerá en el artífice de la mejor fotografía, y que recibirá 500 euros junto al trofeo diseñado por los Hermanos Pedraza. Además, este autor podrá realizar una exposición fotográfica posterior de manera individual en cualquiera de las salas del Ayuntamiento. El ganador del Unicornio del año anterior podrá participar pero no optar de nuevo al máximo galardón. 
Las instantáneas premiadas serán reproducidas en un catálogo digital y se utilizarán en la elaboración de material turístico y divulgativo de la localidad, como revistas, tarjetas postales o expositores para congresos y ferias de muestras. 
Por otra parte, se organizarán visitas turísticas guiadas en diferentes fechas exclusivamente para fotógrafos, con el fin de que, además de disfrutar de un recorrido por la historia y cultura montilla, puedan tomar las imágenes que deseen con motivo de este certamen tan consolidado y reputado en la comarca tras catorce exitosas ediciones.
La fecha límite para la admisión de las imágenes es el 6 de junio de 2014, y la exposición con la galería fotográfica reunida a través del concurso se realizará en el Centro de Arte y Vino Envidarte desde el 4 de julio, día en que se hará entrega de los premios, hasta el 17 de agosto.
Toda la información sobre el concurso la pueden encontrar en las bases publicadas en la página: www.montillaturismo.es