El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, presentan en Melilla el proyecto Montill-Art, dentro del fórum España Creativa.

 

Durante la presentación del proyecto ante el fórum, el alcalde montillano ha señalado que “Montilla-Art debe convertirse en un proyecto que consolide el caso histórico como un punto de convivencia e intercambio de distintos leguajes artísticos y culturles, un espacio que invite a la reflexión, pero también contribuirá a la dinamización económica de la zona, revitalizando el sector comercial por el aumento del flujo de viandantes”.

 

Apostamos, ha continuado Rafael Llamas, por un nuevo modelo de movilidad en el casco histórico de Montilla, fomentando la peatonalización y reduciendo el tráfico rodado, lo que convertirá esta zona en un producto turístico innovador y creativo, potenciando de manera transversal la sostenibilidad de la actividad cultural, económica y social”.

 

El proyecto Montill-Art parte de las debilidades existentes en el casco histórico, como son el despoblamiento, la dificultad de accesibilidad o la minoración de la actividad económica y comercial, para conseguir su revitalización a través de la conservación y difusión del patrimonio cultural, lo que contribuirá a la promoción económica y a la cohesión social, todo ello dentro de un marco de equilibrio entre el desarrollo sostenible, urbanístico, cultural, medioambiental y de cohesión social, apostando por la diversificación de la oferta turística, educativa y cultural.

 

En este sentido el proyecto presentado por los responsables municipales este mediodía, trabaja sobre una serie de objetivos específicos dentro de la economía, la cultura, de carácter social y medioambientales. Así se pretende convertir el centro histórico en un gran “escaparate cultural abierto, convirtiendo esta zona en el epicentro de la expresión artística del municipio, con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y con ello la economía, consolidando el empleo y la creación de nuevas oportunidades.

 

Para ello Montill-Art apuesta por recuperar zonas en desuso y degradadas estéticamente; preservar el entorno histórico albergando actividades de dinamización y difusión, potenciando un “turismo creativo” compatible con las expectativas de ocio.

 

En el aspecto social se pretende dinamizar el casco histórico creando equipamiento y actividades culturales que ayude a revitalizar la zona. A ello se suma la sensibilización de los vecinos de la zona y de la población en general ara valorar y conservar el casco histórico, así como la oferta cultural que en el mismo se establezca y apostando por una política cultural permanente, que fomente una cultura viva basada en una oferta de equipamientos culturales y la conservación del patrimonio cultural histórico y arquitectónico.

 

Por último desde un enfoque medioambiente, Montill-Art pretende fomentar la peatonalización del centro histórico del municipio, reduciendo el tráfido rodado en el mismo; dotar de espacio y zonas de ornamentación floral esta zona, que ayude a la mejora de la estética urbana y dinamizar las buenas prácticas medioambientales en distintos ámbitos sociales.

 

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 

Para alcanzar estos objetivos, Montill-Art contempla diversas líneas de actuación

 

– Identificar las “Personas Tractoras” del municipio, protagonistas en técnicas y manifestaciones culturales para generar corrientes a favor de Montill-Art

– Establecer alianzas de patrocinio y colaboración con fundaciones, empresas privadas, entes públicos o escuelas de arte que “apadrinen” actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento.

– Puesta en marcha actividades en torno a la pintura, como la “Semana de la pintura” celebrada en el mes de septiembre.

– Mejorar el conociemiento de la población local y visitante del legado pictórico que atesora el Museo Garnelo.

– Utilizar la fotografía como herramienta de conocimiento del legado cultural montillano.

– Programar actividades teatrales y otras disciplinas de las artes interpretativas y artísticas que utilicen al caso histórico para permitir el acercamiento del público a este espacio urbano.

– Integrar el graffiti como herramienta social de expresión.

– Sacar la poesía de los libros a la “calle”, a través de piintura, fotografía, arte digital.

– Convocar concursos y encuentros de “arte mural”.

– Programar actuaciones musicales al aire libre, como la Noche blanca.

– Recuperar y acercar a la ciudadnaía la historia del “patio cordobés” como instrumento de relación social y de convivencia.

– Crear un concurso de escultura.

– Establecer un régimen de visitas y horarios de apertura de todos los recursos histórico-culturales del municipio

– Convocar un concurso de ideas para la implantación de un sistema de disminución de la contaminación arquitectónica a través de la ornamentación floral.

 

Todas estas actividades, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, pretenden habilitar el casco histórico de Montilla como una Galería de Arte Abierta sacando a la calle el arte, para facilitar al ciudadano el consumo de este a viandantes.