El Ayuntamiento de Montilla ha decidido respaldar, dentro de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional, una iniciativa de Cruz Roja Española orientada a fortalecer una firma agraria creada por mujeres víctimas de la violencia política en Perú. Dicha intervención busca mejorar las competencias y capacidades de la treintena de mujeres que conforman esta empresa, gracias a la cual todas ellas pudieron hace ahora siete años salir de la pobreza extrema que padecían.

De esta manera, bajo el título de ‘Fortalecimiento de la gestión empresarial para la autosostenibilidad de la agroindustria El Batán’, el proyecto pretende dar continuidad y mayor consistencia al negocio impulsado por este grupo de mujeres, mediante una serie de acciones dirigidas a incrementar la comercialización de sus productos. De hecho, al finalizar esta iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, Cruz Roja estima en al menos un 30% el aumento en la facturación que experimentará la empresa. Por tanto, con este proyecto se pretende impulsar estrategias de comercialización; desarrollar capacidades y cambio de actitudes para que las socias puedan adoptar mejores decisiones de gestión empresarial; que estas comprendan y tomen conciencia de los procesos de capitalización; y lograr que su liderazgo empresarial se potencie en los mercados local y regional.

Y es que, si bien estas mujeres, con el apoyo de Cruz Roja Española y Peruana y de instituciones públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), habían logrado echar a andar su propia planta industrial de procesamiento de granos en el distrito de San Juan Bautista del país andino, hasta ahora sólo conseguían aprovechar en torno a un 30% de la capacidad de producción de la planta. Pero esta realidad va a cambiar merced a la capacitación empresarial y mejor posicionamiento en los mercados que va a propiciar esta intervención, que tiene un presupuesto global de algo más de 27.000 euros, de los que alrededor de 6.500 son aportados por el Consistorio de Montilla. La iniciativa da continuidad a la colaboración iniciada en 1998 entre la filial de la región de Ayacucho de la Cruz Roja Peruana y la Española.

Esta iniciativa de cooperación internacional viene a sumarse a la que también prevé llevar a cabo el Ayuntamiento para tratar de evitar riesgos personales por las constantes inclemencias meteorológicas a los habitantes de la Municipalidad Provincial de Cusco (Perú), zona con la que Montilla está hermanada. “Se han solicitado 19.070 euros a la Diputación para un presupuesto total de 53.321 euros relativo a una iniciativa comandada por la Fundación Social Universal”, ha indicado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, quien ha detallado que “las fuertes lluvias sobrevenidas en las últimas fechas en Cusco han ocasionado que miles de familias de escasos recursos queden desamparadas, sin techo, con viviendas inhabitables y, en otros casos, con viviendas en constante peligro y riesgos de sufrir daños, sea por acción sísmica u otros fenómenos naturales”. El proyecto en el que participa el Consistorio propone contar con un expediente técnico de recuperación de zonas como las quebradas de Saqramayo y Chunchulmayo, ofrecer asistencia técnica a familias de escasos recursos económicos para el reforzamiento de las construcciones y viviendas y prácticas de protección de barrios frente a peligros e informar a los pobladores de esas zonas sobre los peligros de ocupación de viviendas en zonas de riesgo. “Con esta propuesta, incluida en la ejecución de programas municipales de cooperación al desarrollo, se contribuirá a mitigar la vulnerabilidad física, social y ambiental de la cabecera de la subcuenca del río Huatanay, lo que permitirá dar mayor seguridad a las familias pobres y excluidas asentadas en los barrios más populares de Cusco”, ha insistido la concejala.