El Ayuntamiento de Montilla promociona el patrimonio histórico y vitivinícola de la ciudad a través del proyecto provincial Club Patrimonio, una iniciativa del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, llevada a cabo por su Oficina para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Fundación Enresa.

El teniente de alcalde responsable de Patrimonio, José Repiso, ha informado de que, la próxima actividad programada por el Consistorio de Montilla incluida en este programa es una visita guiada, el próximo 21 de abril, denominada ‘Montilla: Historia, Cultura y Vino’, que recorrerá por la mañana el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), una tonelería, el convento de Santa Clara, el Museo Histórico de Montilla y la Casa del Inca. Por la tarde, continuará por la casa-palacio de Don Diego de Alvear y una bodega. En los próximos meses, el Consistorio ofrecerá otra ruta, ‘Montilla Barroca’, que discurrirá por la iglesia de San Agustín, la Casa del Inca, la iglesia conventual de Santa Ana, la Casa de las Aguas, el Museo Histórico, el convento de Santa Clara y el Castillo de Montilla. “Una de las cosas importantes de esta iniciativa es que quienes nos visitan se convierten en embajadores de nuestro patrimonio”, ha resaltado el teniente de alcalde.

Montilla ha rubricado el convenio de 2012 del Club Patrimonio junto con otros nueve municipios de la provincia de Córdoba: Almedinilla, Bujalance, Castro del Río, El Carpio, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Lucena, y Priego de Córdoba. No obstante, desde la Diputación han informado de que serán finalmente casi 40 las localidades que suscriban este año esta iniciativa que ofrece a los ciudadanos de la provincia la posibilidad de conocer la riqueza de los municipios adheridos, como Montilla, mediante la realización de visitas guiadas y otras actividades. Para ello, sólo tienen que darse de alta en la página web www.cordobaespatrimonio.com, donde obtendrán  una tarjeta de fidelización y un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los municipios que visiten. De esta manera, los usuarios del Club Patrimonio podrán hacer uso de las actividades programadas y beneficiarse también de descuentos en los establecimientos de restauración que se sumen a la iniciativa. Hasta el momento, el Club ha emitido 1.852 tarjetas de fidelización, 991 de uso individual y 861 de uso familiar, siendo en total 4.000 el número de beneficiarios.

El proyecto cuenta a día de hoy con 41 establecimientos colaboradores entre restaurantes, alojamientos rurales, tiendas de productos de alimentación, artesanías y productos autóctonos.

En 2011,  el Club Patrimonio llevó a cabo 38 actividades en las que participaron 1.800 personas, que conjugaron las visitas guiadas al patrimonio con la celebración de catas de productos endógenos, visitas a almazaras, bodegas, secaderos de jamones, lagares y centros de producción de productos gastronómicos.

El pasado año, Montilla participó con las rutas ‘Montilla: ciudad patrimonial’ -cuyo recorrido incluyó el barrio de La Escuchuela, el Museo Garnelo, la Casa del Inca, Llano de Palacio y el convento de Santa Clara- y ‘Montilla Barroca’, -que en esa ocasión discurrió por las iglesias de San Agustín, Santa Ana y Santa Clara-.

Desde la Diputación han insistido en que la finalidad del Club es, además de promocionar, difundir y dar a conocer el valioso legado histórico de los pueblos de Córdoba mediante visitas guiadas o cualquier otro tipo de actividad, crear de esa manera la conciencia de las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen dichos municipios.