El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, ha informado de que el Ayuntamiento ha organizado dos actividades con la intención de promocionar el turismo enológico local y que están encuadradas dentro de la conmemoración del III Día Europeo del Enoturismo. “Se trata de una marcha cicloturística y una ruta por los lagares de la Sierra”, ha explicado el concejal, quien ha recordado que  la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), a la que Montilla pertenece, viene conmemorando desde 2009 este día europeo con el fin de conseguir la difusión internacional de este tipo de turismo de manera simultánea en todo el continente.

“Además, la relación vino-territorio es una prioridad de nuestro equipo de gobierno en nuestra estrategia de posicionar y hacer más competitivo a nuestro turismo y a la par favorecer el consumo de productos de nuestro territorio”, ha incidido. José Manuel Lucena ha insistido en que, en esta ocasión, la propuesta del Consistorio para esta conmemoración “consta de dos eventos, con la inclusión de la marcha cicloturística por los lagares, en lugar de uno [hasta ahora sólo se celebraba la ruta por los lagares]. Esos eventos tendrán lugar en días distintos”.

Así, para el sábado 12 de noviembre está programada la marcha cicloturística, una actividad organizada conjuntamente por el Servicio Municipal de Deportes y el Área Municipal de Turismo y que cuenta con la colaboración de la Peña Cicloturística Montillana. “Se trata de una marcha en bicicleta por la Sierra de Montilla con la que también queremos promocionar otra forma de turismo, el que relaciona el deporte con la salud”, ha resaltado el teniente de alcalde, quien ha explicado que “esta marcha partirá de la cooperativa La Unión a las 08:45 para visitar tres lagares: Los Raigiones, La Primilla y Saavedra. Asimismo, se servirá un desayuno molinero y aperitivos”.

Respecto a la ya tradicional ruta por los lagares, José Manuel Lucena ha explicado que “para llevarla a cabo se fletarán cuatro autobuses. En realidad, se trata de dos rutas de visita a dos lagares cada una, en la que participan los lagares Cañada Navarro, La Primilla, Lagar Blanco y Los Raigones. Esas visitas concluirán con degustaciones de vinos y tapas”. El responsable municipal de Promoción y Desarrollo Económico ha detallado que, finalmente, los cuatro autobuses confluirán en la Hacienda La Vereda, donde se almorzará. “La hora de partida será a la 10:00 desde el apeadero de la estación de autobuses”, ha informado.

También ha explicado que el pecio de inscripción en la marcha cicloturística es de cinco euros y de 20 en la ruta. “Esos precios de inscripción están sensiblemente por debajo de los que tiene el mercado en este tipo de actividades. Esto es posible gracias a que estas actividades están subvencionadas por el Ayuntamiento y a que los establecimientos hacen un especial esfuerzo en aras de la promoción de este tipo de turismo”, ha matizado.

José Manuel Lucena ha informado también de que “nos consta de que ya hay una gran demanda de plazas para las actividades, pero contamos con un máximo de 220 para cada una por la capacidad de los lagares y para poder llevar a cabo una atención correcta y de calidad”. Asimismo, ha destacado que “el Ayuntamiento también va a promocionar estas actividades fuera de Montilla con el objetivo de que un mayor número de personas conozcan este tipo de turismo con el que cuenta Montilla”.