La Semana Santa de Montilla estará presente, a partir del mañana, un año más, en el Salón Cofrade de Córdoba. Y lo estará, en esta ocasión, con la representación dramática de ‘La Pasión’ como cita estrella. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha confirmado que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla contará con un expositor propio en la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) “con el objetivo de potenciar el conocimiento y la difusión de la Semana Santa montillana”.

La muestra, que se celebra por tercer año consecutivo, reunirá hasta el próximo domingo a 25 ayuntamientos de la provincia, así como a 36 empresas artesanas procedentes de toda Andalucía y se espera, según la organización –el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación- el paso de unos 20.000 visitantes. El Consorcio pretende promover un encuentro entre los artesanos e imagineros y los responsables de las distintas cofradías para conseguir acuerdos comerciales y de colaboración en una edición que, por la crisis, cuenta con la participación de siete municipios menos y de 14 artesanos menos. Para la alcaldesa montillana, “la presencia de nuestra ciudad en el Salón Cofrade de Córdoba representa una magnífica oportunidad para dar a conocer una de las fiestas más enraizadas en los sentimientos y en las vivencias de los vecinos de esta ciudad, tanto por su componente religioso, como por su importante dimensión social, cultural, festiva, económica y turística”.

Junto con un díptico promocional editado por la Delegación de Patrimonio -en el que se recogen algunos de los aspectos más destacables de la Semana Santa local-, el expositor del Ayuntamiento de Montilla mostrará enseres cedidos por la Asociación Cultural ‘La Pasión’ Representación Dramática y que plasmarán el encuentro entre Poncio Pilatos, Claudia Prócula y Jesús antes de la crucifixión, escena que forma parte de esa representación que cada año se celebra el sábado anterior al Domingo de Ramos y que protagonizan más de 400 vecinos desde 1992.

De igual manera, el stand muestra paneles con fotografías que recogen ese espectáculo inconmensurable en el que se representa, en 17 escenas, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, así como la proyección de un video con un resumen de esta obra con guión original basado en los evangelios y que en sus dos representaciones anuales cuelga el cartel de no hay billetes. Muchas de las escenas recuerdan las estaciones de penitencia de las cofradías montillanas, guardando un innegable parecido con la Semana Santa de la localidad. Así, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena o el Prendimiento del Señor, recuerdan en su vestuario, en su presentación o en sus gestos a los diferentes desfiles montillanos. La presidenta de la Asociación Cultural ‘La Pasión’ Representación Dramática, Lola Navarro, ha insistido en que “la asistencia al Salón Cofrade es un magnífico escaparate para nuestra Semana Santa como lo demuestra el hecho de que durante la última Semana Santa nos visitaron muchísimas personas que la conocieron gracias a la pasada edición del Salón Cofrade”.

Rosa Lucía Polonio ha hecho hincapié en que la implicación del Ayuntamiento de Montilla en el Salón Cofrade de Córdoba se enmarca en el convenio de colaboración que el Consistorio suscrito con la Agrupación de Cofradías con el objetivo de potenciar el mantenimiento, la conservación y la mejora de esta tradición religiosa y popular. Para la alcaldesa de Montilla, “la presencia de nuestra Semana Santa en el Salón Cofrade representa una inestimable promoción de nuestra ciudad de cara al exterior”.