La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha presidido la reapertura del parque Enrique Tierno Galván después de que el Ayuntamiento haya invertido más de 700.000 euros en un ambicioso proyecto de mejora de esta importante zona verde de la ciudad que está repartida en una superficie de aproximadamente 23 hectáreas. “La rehabilitación integral del parque Enrique Tierno Galván fue uno de los principales compromisos que el equipo de gobierno adquirió con los vecinos de la ciudad y, desde un primer momento, hemos querido llevar a cabo”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio, quien ha manifestado la necesidad de “sensibilizar a toda la población sobre la importancia de conservar en las mejores condiciones posibles un patrimonio natural que resulta fundamental para esta ciudad”. La alcaldesa ha resaltado asimismo que el proyecto de actuación, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), ha sido redactado por la arquitecta municipal Josefa Jiménez, coordinado por el jefe de la sección de Planificación y Gestión Urbanística, Francisco Palma, y ejecutado por la unión temporal de empresas Padillo Instalaciones y Obras y Construcciones Juan Villa. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha acompañado a la alcaldesa en la reapertura.

“Se ha tratado de una intervención respetuosa con el proyecto original del montillano Carlos Cobos. Ha sido una actuación que ha potenciando los valores naturales de este espacio de gran relevancia para la ciudad, adaptándose a las necesidades de los vecinos”, ha matizado la regidora, quien ha puntualizado que se ha llevado a cabo la recuperación forestal de las especies vegetales existentes en el parque; así como el acondicionamiento de diversas zonas para la práctica deportiva, recuperando también los elementos del antiguo circuito e incorporando nuevos elementos destinados a todas las edades, como dos zonas de juegos infantiles, una zona de petanca y otra de ‘skate’, y grafitis; y se han puesto en valor los elementos arquitectónicos que integran el patrimonio construido en el recinto. “Asimismo, se ha creado una zona de paseo y estancia dotada de mobiliario, además de potenciar las condiciones necesarias para conseguir una sensación de seguridad y tranquilidad en el interior del parque, mediante la iluminación del mismo, el cierre del recinto y un horario de apertura concreta”, ha puntualizado Rosa Lucía Polonio. La alcaldesa ha destacado que el parque Enrique Tierno Galván acoge ya las dos primeras zonas biosaludables de la localidad.  “Se trata de dos recintos diseñados especialmente para que las personas mayores puedan llevar a cabo diferentes ejercicios físicos. Para ello, se han instalado varios equipos pensados para la práctica de gimnasia de mantenimiento”, ha resaltado.

Concretamente, según ha explicado Rosa Lucía Polonio, en la zona de descanso y lectura, que incluye los elementos históricos Fuente, Merendero y Acequia, la intervención se limita a proporcionar nuevas áreas de descanso en contacto con la naturaleza, conectadas por senderos sinuosos entre los árboles, que permitan disfrutar del murmullo de la acequia, que se recupera para la recirculación del agua mediante un sistema de bombeo. “Se ha dotado a esta zona de red de saneamiento, instalación de bocas para riego localizadas y red de alumbrado, así como de mobiliario urbano”, ha detallado. También, ha subrayado que en la zona de celebraciones, conocida como La Pradera, se han transformado los hornillos camperos existentes en mesas y se ha restaurado el Pabellón de Servicios, además de dotar a ese enclave de La Pradera de alumbrado. Rosa Lucía Polonio ha indicado que la zona de juegos juveniles se ha creado en el área situada más al oeste del recinto y que linda con el Polideportivo Municipal. “Este lugar que comprende pistas de ‘skate’ y zona disponible para grafitis dispone además de alumbrado y entre la arboleda se han colocado bancos singulares”, ha insistido la regidora municipal, quien ha añadido que el circuito, que cuenta  con una longitud de aproximadamente un kilómetro, se ha renovado para la práctica deportiva dotándolo de un nuevo pavimento. Asimismo, se han repuesto los aparatos del mismo sobre zonas con pavimento de hormigón y con señalización adecuada, incluyendo alumbrado.

Respecto al arbolado, la alcaldesa ha destacado que se han recuperado 14 ejemplares que se encontraban dañados. “Ha sido necesario apear otros 34 en muy mal estado que dificultaban el crecimiento de los árboles próximos, plantando además otros 35 nuevos ejemplares en lugares convenientes”, ha añadido. Tras la reforma, los viveros municipales con los que el Ayuntamiento cuenta en el recinto acogerán actividades formativas. Rosa Lucía Polonio ha subrayado que el Consistorio montillano y la Diputación han destinado, en una actuación distinta a la de la remodelación del parque, algo más de 33.000 euros al acondicionamiento de este enclave que, desde hacía varios años, se encontraba en mal estado. La actuación, que se ha enmarcado dentro del Programa de Medio Urbano de la Agenda 21 Local, ha contemplado la ampliación del recinto del vivero y la creación de nuevas zonas de plantación provistas de riego por goteo, así como la renovación del vallado del vivero, que está ya delimitado con setos naturales. “Casi el 70% de la superficie total se ha destinado a la plantación de árboles, con la idea de abastecer las necesidades que tiene el Área de Medio Ambiente a la hora de repoblar los parques y jardines de la ciudad, mientras que en el espacio restante se ha creado un jardín de plantas mediterráneas con fines didácticos”, ha asegurado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que el proyecto de actuación también ha previsto la reforma y la ampliación del umbráculo con bancales y la incorporación de mesas y taburetes para poder desarrollar sesiones didácticas. La regidora no ha querido dejar pasar la restauración del monolito dedicado a Enrique Tierno Galván que preside el recinto, “que ha sido posible gracias a la donación desinteresada de una réplica de la parte dañada por parte de José Pedraza”.