La Delegación de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha actuado en esta vía de comunicación fundamental para el acceso a la sierra de la localidad, con un presupuesto de 164.382 euros
La Delegación de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha actuado en esta vía de comunicación fundamental para el acceso a la sierra de la localidad, con un presupuesto de 164.382 euros
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha acompañado en la mañana de este martes al delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, en la recepción de las obras de reparación parcial de la CO-5209 ‘De Monturque a Montilla’ por Cerro Macho.
El primer edil montillano ha hecho hincapié “en la importancia de poner en valor esta vía de comunicación, fundamental para el acceso a la zona de sierra de nuestro municipio, donde los lagares se encuentran ya inmersos en plena campaña vitivinícola”.
Llamas ha querido agradecer “el compromiso de la Diputación con esta obra que, además, ha realizado de manera eficiente, habiendo reducido el tiempo de duración de la misma, lo que, sin duda, permitirá el normal desarrollo de la recogida de la uva en esta zona incluida en la Denominación de Origen Montilla-Moriles”.
Por su parte, Palomares ha informado de que “esta actuación, dotada con un presupuesto de 164.382,74 euros, nos ha permitido mejorar esta vía de comunicación secundaria que une Montilla y Monturque, además de ser un acceso de importancia a una zona vitivinícola de gran valor por albergar gran parte de los lagares de la sierra montillana”.
“Los trabajos, cuya duración inicial era de tres meses, se han reducido a la mitad de tiempo, habiéndose centrado en la reparación de un tramo de unos tres kilómetros, dañado por la acción del agua infiltrada al cimiento de la vía”, ha matizado Palomares, señalando que “esta actuación ha permitido el estabilizado de los movimientos de terraplén localizados en diversos puntos, así como la reparación de las deformaciones en determinadas zonas y la regularización de la rasante y refuerzo del pavimento mediante una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente”.
“A todo ello se suman las labores de limpieza de márgenes, limpieza del drenaje longitudinal y transversal; el despeje de ramas de eucaliptos para la mejora de la visibilidad y la seguridad vial, que era una demanda específica del alcalde de Montilla, y el repintado de las marcas viales”, ha concluido Palomares.
La empresa adjudicataria de la actuación ha sido Arquitectura y Obras de Andalucía, SL (AROAN SL), incluyéndose esta intervención en el Plan de Inversiones en la Red Viaria de Titularidad de la Diputación de Córdoba 2020.