El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil a Antonio Varo Sánchez y a Francisco Redondo García, dos voluntarios de la agrupación local montillana. Esa entrega ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad y en ella ha participado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ha recordado que el reconocimiento llega después de que la Corporación municipal lo acordara en Pleno el pasado 3 de diciembre. “Fue por unanimidad de todos los grupos políticos que la integran”, ha destacado la alcaldesa, quien ha incidido en que “en esa sesión se aprobó solicitar de la Dirección General de Protección Civil la incoación del oportuno expediente para la concesión de esa medalla que viene también a reconocer la magnifica labor que han desarrollado todos y cada uno de los integrantes de la agrupación local durante sus años de historia”.

La alcaldesa ha recordado también que la propuesta llegó a Pleno tras la petición formulada por el jefe de la agrupación local de Protección Civil, José Antonio Jiménez. En ella se argumentaba que dicho colectivo “viene prestando su servicio altruista en la ciudad desde hace más de 20 años” y que “por ella han pasado más de 300 voluntarios”, ha destacado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que “todos estos voluntarios han prestado su dedicación, entrega y capacidad para procurar mayores niveles de seguridad y bienestar al resto de los vecinos, así como a los de otros municipios, dentro de esa labor generosa y altruista”.

En esa nota, el jefe de la agrupación local de Protección Civil insistía en que “de entre los que formamos la actual agrupación, destacan sobremanera Francisco Redondo García y el actual coordinador del servicio, Antonio Varo Sánchez, que son el máximo exponente de esa dedicación y entrega”. También insistía en que “con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado y tras pedir opinión a los voluntarios, se acordó por unanimidad proponer al Ayuntamiento el reconocimiento público y otorgar mediante decreto de Alcaldía la Medalla al Mérito de Protección Civil”.

Rosa Lucía Polonio ha destacado que la agrupación local de Protección Civil, dependiente del área de Seguridad del Ayuntamiento, cuenta con 44 voluntarios, encuadrados en cuatro áreas de trabajo: logística, contra incendios, primeros auxilios y transmisiones.

Rosa Lucía Polonio ha recordado que la media de edad de los voluntarios es de 30 años y que su composición abarca un amplio abanico de profesiones y ocupaciones. También ha resaltado que el 20 % de la agrupación lo componen mujeres. Los voluntarios tienen carné de conducir tipo B, C y de vehículos prioritarios (BTP); y siete de ellos disponen de todos los permisos.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Montilla realiza tareas de prevención, difusión y formación tanto a la población como de carácter interno. Asimismo, sirve de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y, en circunstancias excepcionales, a los dispositivos de emergencias sanitarias y bomberos.

La alcaldesa ha insistido en que “se trata de un colectivo que en sus más de 20 años de experiencia en nuestra ciudad ha intervenido en numerosas ocasiones en circunstancias tan diversas como ferias, actividades deportivas, inundaciones, o incendios”. “Cuenta con diverso material, tanto en vehículos como de apoyo, que le confiere una capacidad de maniobra y despliegue importante”, ha concluido.