El Ayuntamiento de Montilla colocará contenedores de superficie en aquellas zonas del municipio donde se detecte que la capacidad de los soterrados sea insuficiente para acoger toda la basura depositada. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, a la salida de la comisión extraordinaria celebrada cinco días después de la entrada en funcionamiento de los nuevos depósitos, convocada esta mañana a instancias del grupo municipal socialista.

A esta comisión, han asistido representantes de la empresa encargada de la recogida de la basura, que han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes políticos municipales. Según ha informado la edil montillana, “la empresa nos ha transmitido que aún es pronto para elaborar un informe de evaluación”, sin embargo “todo indica que algunos contenedores se han quedado pequeños por la zona de recogida que abarcan y debido a las preferencias que por unos u otros contenedores están demostrado los ciudadanos”, una cuestión que era “difícil de prever antes de que se pusieran en uso”.  

De persistir esta situación, Feria ha avanzado que “se ha hablado de instalar contendores de superficie como refuerzo temporal en los puntos más utilizados para depositar la basura” hasta que se busquen otras soluciones, a medio plazo, “como podría ser la instalación de más unidades soterradas”. En cualquier caso, la concejala se remitió a los informes que debe presentar la empresa encargada de la recogida en los próximos días antes de “tomar decisiones”.

Ana Belén Feria también se ha referido a “las deficiencias y averías que se han observado en algunos contenedores” en estos primeros días. Durante la comisión se ha dado a conocer los fallos encontrados en los buzones de seguridad de ocho depósitos –se han sustituido por contenedores de superficie hasta que se arreglen- y en los sistemas de anclaje de muchos de los 110 contenedores repartidos por el casco urbano. A este respecto, se ha tomado la decisión de iniciar las acciones pertinentes ante la empresa fabricante por “estar en plazo de garantía”.     

Por último, la representante del equipo de Gobierno ha valorado “positivamente” la respuesta ciudadana durante estos primeros días y ha señalado que la mayoría de las quejas transmitidas por los vecinos en el Ayuntamiento tienen que ver con la distancia entre los contenedores y sus domicilios. Ana Belén Feria ha insistido en la petición de colaboración por parte de los vecinos y en la necesidad de hacer un correcto reciclaje para no bloquear los contendores, al tiempo que ha recordado que “la utilización de los soterrados es beneficiosa para la ciudad”, pese a las molestias y problemas que están surgiendo con “un servicio que es nuevo para todos: ciudadanos, trabajadores y ayuntamiento”.