El Ayuntamiento de Montilla se sumó anoche a la celebración del Día Internacional de las Mujeres en un pleno extraordinario celebrado por el 8M y en el que se contó con la unanimidad de todos los grupos municipales que apoyaron la moción presentada por el Consejo Local de la Mujer, cuya portavoz este año ha sido Dolores Jiménez Hidalgo, miembro de dicho consejo. En esta jornada reivindicativa, dijo la portavoz, “las mujeres continuamos alzando nuestras voces y nos hacemos visibles ante la sociedad”, una participación de la mujer en la vida social, comentó la portavoz “que sigue siendo insuficiente”.
En dicha moción también se subrayaron las consecuencias derivadas de la ineficiencia en cuanto a salud se refiere, reclamando una sanidad pública “que proteja de verdad a las mujeres” y donde los profesionales “actúen como “transmisores de indicios y formas veladas de violencia”.
También durante la lectura de la moción se puso de manifiesto la visible discriminación que aún sufren las mujeres en ámbitos laborales. De ahí que sea “urgente una legislación que solucione esta tarea pendiente en el sistema laboral” y se denunció la escasez de protección que sufren las mujeres, “ya que casi la mitad de las asesinadas en diciembre del pasado año habían denunciado a su agresor, aunque no fueron suficientemente protegidas”, señalaba Dolores Jiménez.
En cuanto a la infancia y a la adolescencia, la portavoz del Consejo Local de la Mujer señaló que “es preciso recordar que más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital femenina” y aportó el dato de que “Andalucía es la comunidad autónoma con más casos en abusos sexuales en menores”.
En dicha moción, también se puso de manifiesto “el sufrimiento de las mujeres en países como Afganistán o Irán, donde mueren por el mero hecho de manifestarse”, y la moción concluyó con la exigencia de “una sociedad realmente igualitaria”, con “políticas de igualdad en Montilla”, que “sigan trabajando para la erradicación de actitudes y comportamientos cotidianos machistas”, y que “se utilicen los centros escolares como base para una educación afectivo-sexual, desde la igualdad y la diversidad sexual, identidad y/o expresión de género”.
También se insistió en “la intensificación de esfuerzos para el desarrollo de políticas encaminadas a la igualdad de oportunidades y salarios” a la vez que se pidió la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
La representante del Consejo Local de la Mujer solicitó a la Administración Central y Autonómica, la adopción de “medidas reales para construir un nuevo escenario donde los cuidados de la familia, mayores y/o hijos sean asumidos como una cuestión política”, y también se pidió “la abolición de la prostitución y de todos los aspectos relacionados con la explotación del cuerpo de las mujeres como objeto sexual”.
Además, añadió “instamos al Gobierno a que modifique, lo antes posible, la Ley del Solo sí es sí”, manifestaba Jiménez, que cerró la lectura de la moción con la petición de dotar de medios humanos y económicos al cuerpo policial y jurídico para “salvaguardar a las mujeres que sufren violencia de género”.
Rosa Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, manifestó en el pleno: “Mientras haya una mujer en Irán asesinada por no llevar velo, mientras en cualquier parte del mundo haya mujeres que no puedan acceder a derechos tan básicos como la educación o la sanidad, mientras siga existiendo la brecha salarial, mientras no podamos disfrutar de los espacios o sentir miedo de hacerlo por ser mujeres, mientras no tengamos las mismas oportunidades… tendremos que seguir luchando incesantemente para reclamar ser lo que somos”
Por su parte, Cristina Alguacil, portavoz de Concejales No Adscritos, declaraba que las mujeres han demostrado la capacidad para liderar, para “tomar decisiones y para generar cambios positivos en la sociedad”. La oposición tomó palabra con la voz de Javier Alférez: “Sigamos avanzando para que cada día sea un logro en la consecución de esa igualdad real entre hombres y mujeres y que la sociedad entera sepa que las mujeres vienen a transformar la sociedad dentro del ámbito de una justicia social que haga que entre todos seamos más felices”.
Dolores Gil, delegada de Igualdad, puso hincapié en señalar que el 8M es un día más de reivindicación que de celebración, ya que “queda mucho camino que recorrer, aunque los avances son notorios”. Para concluir, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, quiso “reivindicar la labor legislativa de todos los grupos” además de señalar que “hay cuestiones como la igualdad que tiene que tener un gran pacto de estado”.