El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha presentado esta mañana el programa de incentivos al fomento empresarial de carácter innovador puesto en marcha por el Ayuntamiento de Montilla a través del pacto local, Montilla Emplea.

Esta iniciativa consiste en una atención integral a emprendedores con idea de negocio de carácter innovador para facilitarles el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de la misma. La cuantía económica para el desarrollo del programa asciende a 4.000 euros y se financiarán dos proyectos con 2.000 euros cada uno.

Al margen del incentivo económico, el programa municipal incluye el asesoramiento y acompañamiento, incluido el acceso a formación,  por parte del personal técnico de la Oficina Municipal del Emprendedor, que trabajarán junto a los nuevos empresarios en el desarrollo del plan de acción propuesto a raíz del plan de empresa presentado a concurso por cada participante.

Según recogen las bases del programa “esta especie de concurso de ideas empresariales de carácter innovador” no sólo está abierto a personas emprendedoras, sino que también se dirige a empresas de Montilla ya constituidas, con menos de diez trabajadores, que se estén planteando iniciar nuevas ideas de negocio.

José Manuel Lucena ha explicado que para Montilla Emplea “innovar en la empresa” es la acción de generar nuevas ideas para alcanzar un mayor nivel de satisfacción de la clientela, mejorando servicios y prestaciones tradicionales o nuevas necesidades aparecidas. “La innovación no se entiende sólo como un proceso exclusivo de modernización tecnológica, ni de desarrollo científico, sino básicamente como un proceso de creatividad en el que aportar nuevas soluciones a un mercado que las reconoce y las valora”, han sido sus palabras.

El responsable del Área de Desarrollo Económico ha adelantado que este programa de incentivos al fomento empresarial de carácter innovador se enmarca en el eje tercero del pacto local, que tiene como objetivo general “convertir al municipio en una referencia para todas las personas emprendedoras gracias a la consolidación y la proyección de un servicio integral”. Lucena ha recordado que todas las acciones que el propio Ayuntamiento planteó para su desarrollo este año en el pacto local se encuadran dentro de este apoyo al emprendimiento y el autoempleo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La elección de los proyectos empresariales beneficiados por los incentivos económicos corresponde a la Comisión de Gestión de Montilla Empleo conforme a los criterios ya aprobados para esta convocatoria. Así, los técnicos municipales elevarán un informe con la puntuación obtenida por cada proyecto, al que se le valorará en función de su carácter innovador (de 0 a 10 puntos) y su grado de elaboración y concreción (de 0 a 15 puntos).

Los interesados en optar a estos incentivos disponen del 7 de octubre al 8 de noviembre para presentar la documentación exigida en las bases.