El Ayuntamiento de Montilla repartirá un total de casi 114.000 euros dentro de la convocatoria de subvenciones municipales 2012, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba. El regidor ha explicado que “se trata de una cantidad ligeramente inferior a la del pasado año, aunque esta cantidad total de ayuda coincide con lo que se repartió en 2011”.

Federico Cabello de Alba ha informado que el Consistorio ha diseñado cinco líneas de subvenciones para la convocatoria 2012. “Una de ellas está destinada a proyectos o actuaciones de promoción de la participación ciudadana y cuenta con un crédito disponible de 5.700 euros”, ha detallado el alcalde, quien ha insistido en que “todas las líneas de subvenciones de este año son en régimen de concurrencia competitiva”.

Asimismo, ha añadido que otra de las líneas de ayuda está destinada a proyectos de promoción para la prestación de Servicios Sociales, dotada con un crédito de 15.000 euros. “No se podrán justificar ni almuerzos, ni inauguraciones ni clausuras; en general, serán gastos subvencionables los ligados directamente con el desarrollo del proyecto o actuación presentada a la convocatoria, siempre que no vayan destinados a equipamiento o mantenimiento de centros, locales o sedes”, ha relatado Federico Cabello de Alba, quien ha apuntado que en el caso de los proyectos de Servicios Sociales se valorará, entre otras cosas, la repercusión social del proyecto o actuación atendiendo al sector de la población al que va dirigido –infancia, adolescencia y juventud en riesgo, personas con adicciones, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas mayores y dependientes, inmigrantes y minorías étnicas y, en general, personas en riesgo de exclusión social-, al número de personas beneficiarias y su repercusión a terceros.

El alcalde ha resaltado que otra de las líneas es la que encuadra a proyectos y actuaciones de promoción y dinamización de la juventud y la infancia. “Esta línea está dirigida a asociaciones juveniles y culturales y está dotada con 3.200 euros”, ha detallado. Este apartado engloba a iniciativas de fomento de actividades alternativas de ocio y tiempo libre como talleres para jóvenes, cursos de formación, teatro, educación en valores, educación medioambiental y actividades en la naturaleza, actividades culturales y promoción de la salud.

“Una de las líneas con mayor montante económico, 40.000 euros, es la de proyectos y actividades de promoción y fomento del deporte”, ha informado el regidor. Federico Cabello de Alba ha explicado que está destinada a asociaciones vecinales que presenten a la convocatoria programas de iniciación deportiva, escuelas deportivas, pruebas o manifestaciones populares con fines singulares e interés social, programas dirigidos a grupos de especial atención, eventos deportivos de especial relevancia para la ciudad, competiciones oficiales de clubes y asociaciones deportivas de carácter nacional, regional y provincial o actividades en la naturaleza.  En esta línea serán subvencionables los gastos federativos –licencias, derechos de inscripción o arbitrajes-, los desplazamientos, alojamientos y manutención, la adquisición de material deportivo, obsequios y trofeos, los gastos en el personal técnico necesario para el desarrollo de la actividad, el alquiler de las instalaciones deportivas y aquellos otros gastos necesarios para llevar a cabo la iniciativa como los de cartelería y propaganda, sanitarios y farmacia.

El alcalde ha explicado que otra de las líneas de ayuda, la que cuenta con mayor presupuesto, 50.000 euros, es la referida a iniciativas de cooperación internacional al desarrollo. Tendrán carácter preferente los proyectos destinados a América Latina, especialmente los que tengan que ver con la República del Perú y, en particular, con aquellas zonas vinculadas histórica, afectiva e institucionalmente con Montilla.


Federico Cabello de Alba ha informado de que el plazo de presentación de iniciativas a la convocatoria de 2012 concluye el próximo 22 de junio. “Todas las subvenciones tendrán que estar justificadas el 31 de diciembre de 2012 salvo aquellas otorgadas dentro del último trimestre del año, que tendrán un plazo de tres meses a contar a partir de la concesión”, ha resaltado, a la par que ha incidido en que “toda la documentación que se necesita aportar la pueden encontrar en la web municipal y en registro del Ayuntamiento”.


“Falta una última línea, la de proyectos e iniciativas de promoción en igualdad, cuya convocatoria verá la luz en pocas fechas. Esa convocatoria saldrá más tarde ya que desde 2006 estas ayudas no se daban en régimen de concurrencia competitiva”, ha informado el regidor, quien ha añadido que, “antes de proceder a sacarla, vamos a reunir a las asociaciones para informarles al respecto y que tengan el tiempo suficiente para preparar los proyectos”.