El Pleno de la Corporación montillana aprobó anoche sacar a licitación la gestión de los dos aparcamientos públicos y de la zona azul, por un período de 10 años ampliable a 2 más.

 

Según se puso de manifiesto por el equipo de gobierno, el pliego presentado busca cuatro objetivos principales. Que el servicio cueste lo menos posible al ciudadano, mejorar la eficiencia del servicio y buscar su sostenibilidad económica y mejorar las condiciones de uso actuales.

 

La propuestas, que contó con los votos favorables de los grupos Socialista, de Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla y el voto en contra del grupo Popular, establece como criterios para la adjudicación diversos criterios para alcanzar los objetivos marcados. Por un lado se implanta que la empresa concesionaria deberá ofrecer los primeros 20 minutos gratuitos. El pliego contempla que la ampliación del tiempo gratuito ofertado a los usuarios será valorado con mejor puntuación en la fase de adjudicación.

 

Igualmente se contempla el establecimiento de un horario comercial (de 17,00 a 20.00 horas en invierno y de 18.00 a 21.00 horas en verano), que igualmente será valorado positivamente en la fase de adjudicación con más puntos si se amplía dicho horario.

 

También contarán con mejor valoración el incremento de parquímetros en la zona azul para facilitar al conductor su uso, y las cuestiones que supongan una mejor organización y calidad en el servicio que se presta. Otras cuestiones que también se valorarán positivamente en la fase de adjudicación son la geolocalización del parking, la señalización física informativa que mejore el acceso a los aparcamientos y todas aquellas medidas que contribuyan a la optimización del consumo energético de acuerdo con las políticas de sostenibilidad aplicadas por el actual equipo de gobierno.

 

Igualmente se plantea la propuesta de modificación del acceso y salida del parking de Plaza de la Rosa por las dificultades que tiene para el acceso. En el pliego aprobado se contempla la sustitución del canon fijo de explotación que recibe el Ayuntamiento para favorecer la bajada de precios respecto a las tarifas actuales y por tickets para el comercio por un importe total de 3.000 euros anuales

 

Según los datos ofrecidos durante la sesión plenaria, la aplicación de las nuevas tarifas propuestas pueden suponer unas bonificaciones de casi el 60% para la primera hora, que podrían verse incrementadas si la empresa concesionaria amplía los minutos de aparcamiento gratuito en la propuesta presentada.

 

Las novedades que incluye este pliego, además de las señaladas, son la instalación de maquinaria adaptada a las nuevas formas de pago, adaptando la que existe en el parking de Plaza de la Rosa e instalando una nueva en el parking de Ronda de Curtidores.