El Ayuntamiento de Montilla se ha sumado al homenaje que La Asociación Cultural Abuela Rock va a rendir durante esta semana al grupo madrileño Los Secretos, tal y como ha anunciado la teniente de alcalde responsable de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, en un acto en el que ha estado acompañada de José Alfonso Bellido, miembro de La Abuela Rock que ha hecho las veces de portavoz del colectivo. El homenaje tendrá su epílogo a las 00:00 horas del  próximo domingo, hora fijada para comience el concierto que el grupo formado en 1978, en un principio bajo el nombre de Tos, por los hermanos Álvaro, Enrique y Javier Urquijo ofrecerá en las naves de usos múltiples del Recinto Ferial. Como teloneros de ese recital actuarán el grupo montillano Tress Band y Lucas y Cía., procedentes desde la vecina localidad de Montalbán de Córdoba.

Hasta que ese esperado acontecimiento ocurra, tal y como ha informado José Alfonso Bellido, Montilla vivirá distintas actividades que formarán  parte de las X Jornadas de Homenaje al Rock Español organizadas por La Abuela Rock. “Para las 21:00 horas del martes 17 hemos fijado la inauguración, en el Salón Municipal San Juan de Dios, de una exposición fotográfica del grupo que contiene obras de Marta Pich, fotógrafa oficial de Los Secretos, muestra que se completará con material de Jesús Ruiz de Custardoy, de Borja (Zaragoza), que colecciona toda clase de material que tiene que ver con Los Secretos”, ha relatado José Alfonso Bellido, quien ha añadido que “también para el martes 17 hemos fijado la  conferencia ‘Diez años, y parece que fue ayer’, que yo mismo impartiré y en la que repasaré anécdotas que nos ha ocurrido a La Abuela Rock en esta década ya de homenajes al rock español y a sus estrellas”.

El portavoz de La Abuela Rock ha detallado que las conferencias continuarán -también a las 21:00 horas y también en San Juan de Dios- el miércoles 18 y jueves 19 con sendas intervenciones del periodista de El País Manuel Cuellar y del músico y productor Carlos Narea, respectivamente. “Estas charlas sí se centrarán en exclusiva en Los Secretos”, ha insistido. Para el viernes 20, el colectivo ha preparado una mesa redonda, moderada por el locutor montillano José Luis Salas, en la que tomarán el parte el periodista de RNE-3 Santiago Alcanda y el músico de Los Elegantes, Juan Manuel del Olmo, según ha anunciado José Alfonso Bellido. “Se trata de personas que conocen muy bien a Los Secretos desde hace muchos años”, ha apostillado.

En la mañana del sábado 21 –sobre las 14:00 horas-, La Abuela Rock tiene previsto que la banda que lidera Álvaro Urquijo haga acto de presencia en la exposición de San Juan de Dios. “Será el momento del contacto con los fans, de hacerse fotos con ellos y de vivir el protocolario acto de la firma de discos, además de asistir a la entrega de la placa homenaje que les dará el Ayuntamiento”, ha explicado el portavoz del colectivo.

La asistencia a todos los actos, excepto al concierto, es gratuita. Esos billetes para el recital se pueden adquirir por anticipado en Montilla en Open Bar, Los Barrilles, Centro Deportivo Formas, Al-liquindoi, Punto y Coma, Bar Carrasquilla, Masol, Cafetería Uruguay, Diamond, Cafe-Bar Hisa, Bar Puerta de Montilla, Mercería Sole, De Lux, Panadería Bellido y Flores Eva. En Córdoba, la venta anticipada está ubicada en Discos Fuentes Guerra.

En ediciones anteriores, La Abuela Rock ha homenajeado, entre otros, a Miguel Ríos, Rosendo, Luz Casal, Medina Azahara, Kiko Veneno, Barricada, Juan Perro (Santiago Auserón) o Loquillo.