El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado 18 cursos de formación profesional para 2012 en la última convocatoria al respecto realizada por la Junta de Andalucía, tal y como ha informado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, quien ha añadido que “de éstos, ya se nos han concedido dos”. Concretamente, tal y como ha adelantado, los primeros aprobados son un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio –encuadrado en el apartado que la administración autonómica ha dado en llamar ‘Acciones de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados en general’- y de otro curso de monitor sociocultural –incluido en el apartado ‘Programa de formación e inserción sociolaboral para colectivos con especiales dificultades de inserción, dirigido a personas jóvenes desempleadas’-.

“La formación es algo fundamental a la hora de encontrar trabajo; estamos en un mercado laboral cada vez más competitivo y todos los conocimientos que se obtengan a la hora de buscar un empleo siempre serán buenos, por lo que desde el Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, hemos apostado por incentivar esa formación, consiguiendo todos los programas que nos sea posible”, ha resaltado José Manuel Lucena. El teniente de alcalde ha explicado que los cursos se han solicitado “atendiendo a las propuestas de las distintas áreas municipales y a las prioridades establecidas por la Junta, fijando como sectores preferentes a colectivos con dificultades laborales, como son los jóvenes, los mayores de 45 años, los discapacitados y los inmigrantes”.

El edil de Promoción y Desarrollo Económico ha detallado que el curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, del que se beneficiarán una decena de alumnos, consta de 620 horas y se desarrollará del 16 de marzo al 14 de agosto, en horario de mañana. “Para este curso nos han concedido una subvención de 30.100 euros y al Ayuntamiento no le va a suponer esta acción formativa ningún coste”, ha detallado el concejal. “Está dirigido a desempleados en general y consta de seis módulos: higiene y atención sociosanitaria, atención y apoyo psicosocial domiciliario, atención domiciliaria y alimentación familiar, prácticas (120 horas), inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género y prevención de riesgos”, ha añadido.

José Manuel Lucena ha indicado, asimismo, que el curso de monitor sociocultural, de 350 horas de duración, está destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años y contará con 15 alumnos. “Para este curso, para el que se nos ha concedido una subvención de 28.875 euros, también será 0 la aportación municipal”, ha destacado. “Todavía no hay fijada fecha de inicio para esta acción formativa, aunque podemos adelantar que comenzará en abril y que será en horario de mañana”, ha añadido.

El teniente de alcalde ha detallado que los otros cursos solicitados dirigidos a jóvenes desempleados son de inglés y de auxiliar de comercio exterior, mientras para desempleados mayores de 45 años se han pedido cursos de inglés en gestión comercial y de iniciación a internet. También ha indicado que se han solicitado cursos de informática de usuario (dirigido a desempleados discapacitados), empleada del hogar (para inmigrantes desempleados) y formador ocupacional, técnico de formación y especialista en lengua de signos (estos tres últimos para formadores y gestores de la formación profesional para el empleo). “Además del de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, para desempleados en general se han pedido cursos de atención sanitaria a personas dependientes en instituciones, monitor de equitación terapéutica, implantación y animación de espacios comerciales, creación y gestión de iniciativas de trabajo autónomo, creación y gestión de empresas y celador sanitario”, ha puntualizado.

José Manuel Lucena ha informado asimismo de que la Diputación ofrece un curso de auxiliar de biblioteca y centros de documentación, de 270 horas, “en el que también pueden participar los montillanos; este curso tiene un compromiso de contratación del 60% del alumnado para seis meses”, ha resaltado. “Los que estén interesados en este último podrán entregar su solicitud durante las entrevistas de selección que tendrán lugar el próximo 8 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en el Centro Municipal de Servicios Sociales ‘Lola López’”, ha destacado el teniente de alcalde, quien ha añadido que “las personas que quieran participar en los cursos concedidos al Consistorio podrán informarse de cómo hacerlo en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales, aunque las solicitudes también las podrán encontrar en el Registro del Ayuntamiento”, ha matizado.