El Ayuntamiento de Montilla ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión del un taller de empleo sobre atención sociosanitaria a personas dependientes. “Nuestra idea es que en él se formen durante un año 12 alumnos en atención geriátrica y otros 12 en atención en salud mental”, ha informado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, quien ha añadido que “el trabajo en la atención a las personas dependientes se ha convertido en un nicho de empleo importante; por ello, desde el equipo de gobierno hemos creído conveniente solicitar este taller de empleo con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los 24 alumnos que se beneficien de esta iniciativa cuyo presupuesto es de 570.613 euros”.

Aurora Barbero ha recordado que los talleres de empleo, “como  el que se ha solicitado”, están destinados a la población desempleada de 25 o más años que, estando en posesión del título de graduado en Educación Secundaria o equivalente o teniendo acreditado un nivel de competencia en los ámbitos requeridos, que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento, tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. “Además, serán colectivos preferentes las personas demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, personas usuarias de Andalucía Orienta, y personas con discapacidad”, ha añadido la responsable municipal de Desarrollo Económico.

La teniente de alcalde ha incidido en que La oportunidad de desarrollar un taller de empleo en Montilla que incluya las especialidades de atención geriátrica y atención en salud mental obedece a  que este tipo de programas permite a sus participantes la adquisición de formación profesional y práctica laboral en las ocupaciones que se realicen, así como la ejecución de servicios de utilidad pública o interés social relacionados con los nuevos yacimientos de empleo. “En este caso, las actuaciones y servicios a realizar se centran en la atención sociosanitaria a personas dependientes tanto en el domicilio como en instituciones sociales”, ha puntualizado. Además, ha insistido en que la oportunidad del proyecto se justifica, por un lado, por la necesidad de personal profesional debidamente formado y cualificado en estas especialidades en Montilla así como por la demanda existente en la sociedad actual de estos servicios, y por otro, por la necesidad de las administraciones de dar respuesta a los programas y actuaciones de intervención que se derivan de la normativa que regula la situación de las personas dependientes.

Aurora Barbero ha resaltado que este taller viene a sumarse a otros puestos en marcha por el actual equipo de gobierno como el denominado ‘Promoción y Desarrollo, que formó en 2009 a 36 alumnos en las especialidades de albañilería, revestimientos e instalaciones de fontanería y electricidad, de los que un 55% fueron mujeres con una media de edad de 40 años, y que sirvió, además de para la formación de éstos, para la conclusión del Centro Municipal de Iniciativas. “O el más reciente puesto en marcha con 24 alumnos para embellecer y poner en valor edificios y zonas verdes de la ciudad”, ha concluido la teniente de alcalde de desarrollo económico.