El Ayuntamiento de Montilla solicitará al Ministerio de Cultura la cesión de parte del tesoro recuperado por  el Gobierno español que fue encontrado en la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes, según acordó la Corporación municipal durante su última sesión plenaria. La iniciativa, que llegó a la sesión en forma de moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista, fue aprobada por unanimidad. La solicitud está justificada en la vinculación del tesoro con el montillano Diego de Alvear y Ponce de León y su familia. “El general de la armada Diego de Alvear y Ponce de León perdió a su esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a esa fragata”, relató la concejala socialista Dolores Gil durante la exposición de la moción. La edil sostuvo que “esa parte del tesoro servirá para enriquecer nuestra cultura y patrimonio y poner en valor aún más nuestros museos”. Concretamente, la moción habla de depositar en un futuro lo solicitado al Ministerio de Cultura en el Museo Histórico Local.

En el Pleno se recordó que Alvear navegaba hacia España en la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ tras haber servido a la Corona y al Reino de España durante más de 18 años como segundo comisario de la Demarcación de Límites entre España y Portugal. También se dijo que, durante esa vuelta, tuvo que trasladarse junto a su hijo mayor a otra fragata, ‘La Medea’, que acompañaba a la anterior, para sustituir al segundo de la flota, Tomás Ugarte, que cayó enfermo. “Cuando las naves españolas se acercaban a las costas de Cádiz, fueron interceptadas por una flota británica que trató de confiscarles el cargamento. La negativa provocó una batalla en la que un cañonazo hizo volar por los aires la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’”, detalló la concejala.

El teniente de alcalde de Presidencia y responsable municipal de Cultura, José Repiso, insistió en que esa solicitud se acompañará de un informe histórico que acredite la relación con el hundimiento de la fragata del general nacido en Montilla en 1749 en el seno de la familia de vinateros, fundadores y propietarios de las Bodegas Alvear.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno el mismo día en el que la justicia estadounidense obligó a la empresa cazatesoros Odissey a devolver a España las 500.000 monedas encontradas en la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, “poniéndose fin así a una larguísima batalla judicial que el Estado español emprendió en 2007 contra Odissey, reclamándole la propiedad del tesoro, de incalculable valor histórico”, resaltó la concejala socialista.

El Ministerio de Cultura ya ha señalado que esas 550.000 monedas supondrán “un elemento más de tesaurización” de los museos nacionales; mientras que la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz ha anunciado que, al igual que el Ayuntamiento de Montilla, también solicitará parte del tesoro para depositarlo en museos de la comunidad. Precisamente, la moción aprobada incluye un segundo punto por el que se traslada el acuerdo a la Consejería de Cultura “a fin de que sea tenida en cuenta por dicha Consejería la petición del Ayuntamiento de Montilla ante la solicitud de la misma de que parte del tesoro sea depositado en alguno de los museos de la comunidad autónoma andaluza”.

También por vía de urgencia llegó al plenario una moción conjunta del PSOE e IU en la que se pedía al equipo de gobierno del PP que valore la posibilidad de destinar los ingresos extraordinarios recaudados por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno central, así como la diferencia entre la subida aprobada por el Ayuntamiento y el IPC real de 2011, a la creación directa de empleo, teniendo en cuenta de manera preferente a aquellos ciudadanos con especiales dificultades a la hora de acceder a un trabajo. La propuesta fue aprobada con sí del PSOE, IU y PA y la abstención del PP. El teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso, aseguró que se estudiará aplicar la iniciativa aunque recordó la “muy difícil situación económica” en la que se encuentra el Ayuntamiento.