El Ayuntamiento de Montilla trabajó durante el pasado año, y lo continuará haciendo durante este, en la elaboración del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, según ha puesto de manifiesto el teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, Emilio Polonio, durante la presentación que ha realizado sobre las actuaciones de su departamento en 2010 en materia de prevención de consumo de estupefacientes. “El Consistorio forma parte de uno de los grupos de trabajo para la confección de dicho plan regional, realizando aportaciones que serán recogidas en este nuevo documento”.

Emilio Polonio también ha puesto de manifiesto que han sido centenares las personas que han participado en las distintas actividades de prevención llevados a cabo por los Servicios Sociales Municipales durante el pasado año, actividades encuadradas en el Programa Ciudades ante las Drogas, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Así, el teniente de alcalde ha detallado que con el fin de orientar a padres y madres en el papel preventivo que deben llevar a cabo, se han desarrollado diferentes sesiones de formación para que afronten de mejor manera situaciones difíciles de relación, sobre todo en el caso de adolescentes. “Se les ha formado, entre otras cosas, en cómo escuchar y hablar con los hijos y cómo resolver conflictos”, ha añadido el edil, quien ha matizado que un total de 35 padres y madres han participado en los diferentes módulos de esta actividad.

El teniente de alcalde ha hablado asimismo del trabajo de concienciación directa llevado a cabo con los jóvenes. “Un ejemplo de ello fue la campaña Los Nocturnos, realizada durante las noches de verano y con la que se trató de concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos del consumo de alcohol unido a la conducción”, ha indicado Emilio Polonio, quien ha añadido que “esa actividad, que se desarrolló en dos fines de semana y tuvo más de 300 participantes, contó con la particularidad de que además son un grupo de personas, formadas previamente en un curso, las que acercaron la información a los demás jóvenes; en total, 33 personas participaron como intermediadores”. La campaña incluyó, además de la difusión de material informativo, la entrega de una serie de vales canjeables por refrescos, camisetas, fotografías del grupo de amigos o vales de gasolina, en función del cumplimiento de una serie de controles de alcoholemia.

Asimismo, el concejal ha insistido en que las personas que directa o indirectamente tienen algo que ver en la educación de los niños y niñas -padres, madres, educadores y monitores- tienen un papel importantísimo en la prevención. “Por ello, muchas de las actuaciones se han dirigido a ellos; así, a lo largo de 2.010 se organizó un curso de formación para futuros monitores deportivos y de tiempo libre destinado al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físico-Deportivas del Instituto de Educación Secundaria Emilio Canalejo Olmeda en el que participaron 15 personas. La intención de este tipo de cursos es capacitar a los futuros técnicos deportivos como mediadores de prevención e incentivar en ellos la transmisión de los hábitos saludables fundamentalmente como referentes, para muchos niños y jóvenes”, ha apostillado.

Emilio Polonio ha resaltado que la prevención de drogas se trabaja además de forma transversal en todas las acciones que desde los Servicios Sociales Municipales se dirigen a población infantil y juvenil, “ya que es también el refuerzo de valores y habilidades de convivencia en nuestros hijos; enseñarles a cumplir normas y hábitos, por tanto, es algo que debe estar presente en todo el trabajo que parte desde los Servicios Sociales Municipales y en el que se desarrolla en los colegios, así como en el día a día de las familias”, ha resaltado.

El concejal no ha olvidado apuntar que Montilla ha participado en la realización de un estudio desarrollado por el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. “El estudio ha ido destinado a población no universitaria de entre 18 y 30 años de Montilla y se ha hecho extensivo a toda la provincia”, ha indicado, para concluir que “en definitiva, las acciones que desde el programa Montilla ante las Drogas se han puesto en marcha a lo largo de 2010 han tratado de llegar a todos los sectores de la población que tienen que ver con la prevención de las drogodependencias y otras adicciones. Pensamos que prevenir es tarea y responsabilidad de todas y todas y que todos debemos educar para proteger”.