El Ayuntamiento de Montilla ha abierto en la Casa del Inca una muestra de las fotografías que han optado al concurso Unicornio 2011, “instantáneas que se van a utilizar para la promoción turística de la ciudad”, ha indicado el concejal responsable de Turismo, José Manuel Lucena.

Esa apertura de la exposición, hasta el próximo 25 de julio, se ha llevado a cabo después de que el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, entregara al jiennense Alfonso Jiménez Casado el primer premio del concurso, promovido por el Ayuntamiento de Montilla. El regidor ha recordado que “el Ayuntamiento lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo promocionar turísticamente tanto monumentos, como fiestas populares y tradiciones del municipio; potenciales que, de una u otra manera, se plasman en las fotos que se han presentado”. Alfonso Jiménez Casado es natural de Porcuna y fue ya galardonado en la edición de 2010 en una de las modalidades de las que consta el certamen.

De manera autodidacta, Alfonso Jiménez empezó en la fotografía artística en 1987, y sólo un año más tarde logró su primer premio nacional. Lleva conseguidos más de un centenar de premios en concursos nacionales e internacionales. Además, varias de sus fotografías han sido aceptadas en certámenes internacionales organizados por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en países como Austria, Luxemburgo, Alemania u Holanda. Además, su obra forma parte de numerosas fototecas públicas y privadas, así como del Mueso de Arte Contemporáneo de Laussane (Suiza). La instantánea premiada se encuentra colgada en la Casa del Inca junto con una selección de las 70 instantáneas que han concurrido al concurso, que ha contado con la participación de 18 fotógrafos en sus dos modalidades.

“La primera de esas modalidades se ha centrado en edificios históricos, rincones típicos, tradiciones, así como en personajes populares y detalles relacionados con la artesanía, el folclore y la gastronomía de la ciudad”, ha señalado José Manuel Lucena. En la modalidad A han recibido premios José Luis Sánchez Ruiz y Rafael Barrios Díaz. El edil ha recordado asimismo que la modalidad B “es la dedicada al mundo del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de forma que las imágenes presentadas se refieren a la Fiesta de la Vendimia o a nuestras bodegas, a los lagares o a los oficios vinculados a la vitivinicultura, como las tonelerías o las hojalaterías”. En este apartado han resultado premiadas fotografías de José Lara Cordobés y Rogelio Camargo Camacho.

José Manuel Lucena ha insistido en que “las fotografías ganadoras pasan a ser propiedad del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla y se utilizan en la elaboración de material turístico y divulgativo de la localidad, como revistas, tarjetas postales o expositores para congresos y ferias de muestras”. Además, el responsable municipal de Turismo ha hecho especial hincapié en que, “en las 12 ediciones que se han celebrado hasta la fecha, el Premio Unicornio ha demostrado tener un nivel artístico bastante elevado, tanto por las fotografías presentadas como por el catálogo que posteriormente se edita por parte del Ayuntamiento; es un referente ya a nivel andaluz”. El concejal ha explicado que los trabajos presentados hasta el momento al Premio Unicornio son, principalmente, de autores de la provincia de Córdoba, "aunque también de otras provincias andaluzas como Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz;  y de otras partes de España como Madrid o Cantabria".