La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento va a comenzar una auditoría energética en los próximos días tras el convenio firmado con la Agencia Provincial de la Energía.

 

Casado ha indicado que el objetivo de esta auditoría es “profundizar en el conocimiento sobre el consumo que realizamos en los edificios municipales y en el alumbrado, para conseguir optimizar el consumo energético y conseguir un ahorro tanto económico como de emisiones de CO2”.

 

Ha sido la propia Agencia Provincial de la Energía la que ha realizado la licitación para realizar la auditoría energética, por un importe de 18.137 euros, de los que 6.400 euros los aportará el Ayuntamiento.

 

El consistorio montillano ya realizó el año pasado un estudio para conocer la huella de carbono que realiza el municipio de Montilla, que arrojó una cifra de 1.500 toneladas.

 

Dentro de nuestra política y estrategia para conseguir un modelo energético más sostenible está intentar reducir la huella de carbono, y con ello las emisiones que lanzamos la atmósfera”, explicó Casado. Además la responsable de Medio Ambiente incidió en el aspecto económico de estas medidas, ya que “la reducción de emisiones y el ahorro en el consumo energético provocará una reducción del coste económico que tenemos ahora en energía, que se sitúa en 700.000 euros anuales. Por lo tanto es una medida que puede aportar beneficios ambientales y también económicos para el Ayuntamiento”.

 

Esta actuación se suma a otras medidas que se están tomando desde el gobierno municipal, como el inicio del suministro de energía eléctrica cien por cien renovable, la instalación de una manta térmica en la piscina cubierta, la petición que se ha hecho para sustituir la caldera de la piscina cubierta o “la próxima sustitución de la carpintería metálica del Ayuntamiento, que también se hará gracias a una subvención de la Agencia Provincial de la Energía”.

 

Raquel Casado concluyo indicando que el objetivo es seguir profundizando en el ahorro energético y seguir consiguiendo mejoras para el Ayuntamiento en este campo.