El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, y la Fundación Social Universal han rubricado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ‘Huertos Sociales Ecológicos’, según ha informado el teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, José Repiso.

“La idea de la puesta en funcionamiento de los Huertos Sociales Ecológicos surge ante la apuesta de ambas entidades  por desarrollar un modo de agricultura más respetuoso con el medio ambiente, y más saludable para quienes la practican, a la vez que se orienta a un fin social: autoabastecimiento de verduras y hortalizas en familias con escasos recursos económicos y utilización activa del tiempo libre saludable para personas jubiladas”, ha destacado el teniente de alcalde.

Jose Repiso ha explicado que se trata de un proyecto formativo, con una metodología eminentemente práctica de “aprender haciendo” en la que los beneficiarios conocerán nociones sobre agricultura y cultivo ecológico. “Una vez asignadas las parcelas a cada uno de los beneficiarios, un monitor apoyará permanentemente la actividad a fin de atender las posibles cuestiones que pudieran surgir durante el trabajo de huerta”, ha informado el también teniente de alcalde de Presidencia. La zona de huertos en la que se trabajará está ubicada en la barriada de La Toba, a escasos metros del casco urbano y dividida en 30 parcelas. La Fundación Social Universal ha puesto terrenos propios a disposición del proyecto.

“Con las familias beneficiarias del proyecto se trabajará de forma paralela la cualificación ocupacional y las competencias para el empleo. Además, se complementará la formación con módulos de prevención de riesgos laborales, sesiones de orientación laboral y de resolución pacífica de conflictos,  prevención de consumo de tóxicos en el medio laboral y orientación en la búsqueda activa de empleo”, ha detallado el teniente de alcalde.

Las personas participantes serán seleccionadas por los Servicios Sociales Municipales atendiendo a criterios sociales y de capacidad y aptitud.