La Fiesta de la Cruz acapara la agenda festiva de los primeros días de mayo desde un barrio que se engalana como tributo, un año más, a la primavera. La Asociación de Vecinos La Silera, como organizador, y el Ayuntamiento de Montilla, como patrocinador, sacan adelante una fiesta dedicada en esta ocasión a la gastronomía tradicional montillana.

El centro de la actividad de la fiesta vuelve a situarse en el entorno de la iglesia de San Sebastián. El Llanete de la Cruz, que da nombre al barrio y a la fiesta, será paso obligado desde el viernes por la noche, cuando el pasacalles a cargo de la Agrupación Musical La Unión ponga música al color que las calles toman prestado de las numerosas banderitas, que de casa a casa, pueblan las calles del barrio. Hasta 12 calles son las que se han sumado este año a la tradición del mayo montillano, participando un concurso abierto también a cruces y patios.

Uno de los cambios de este año está relacionado con la ubicación del Festival Flamenco, que se celebrará el sábado (22.00 horas) en el salón social de la Cooperativa La Unión en la avenida de Italia. Antonio Mejías, Santiago Pozo y Milagros  de Sanz, al cante, y Manuel Flores y Antonio García, a la guitarra completan el cartel de la vigésima octava edición.

Este mismo salón será el escenario de la presentación del libro con el que se quiere recordar la figura de Juan Navas Sánchez, el que fuera párroco de San Sebastián y Santiago, muy unido a este barrio durante sus años de sacerdocio en la localidad.  ‘Diario de Juan: Últimos años de un discípulo de Jesús’, en cuya elaboración han participado varios amigos del cura, recoge sus vivencias y reflexiones durante sus últimos años de vida. Será el domingo a las 19.30 horas.

El sábado por la mañana, el Colegio Salesiano será el punto de partida para el desfile de las Cruces de Mayo. Niños y niñas portarán sus cruces, “pidiendo una limosnita”, por las calles de la localidad. El desfile finalizará sobre las 13.00 horas en el Paseo de Cervantes, donde ha quedado instalada la zona de las atracciones infantiles.

Como novedad de este año, el domingo al mediodía el Coro Rociero Nuestra Señora de Belén llevará sus cánticos y coplas por diferentes lugares del barrio de la Cruz, visitando las calles adornadas y los rincones premiados. Un desayuno popular de convivencia y un trofeo de fútbol sala completan la programación de actividades que a nivel musical recoge la actuación del grupo malagueño pop/rock Sonora Rock, con montillanos entre sus filas, y el baile de la Academia de Concha Logroño y Peña Flamenca El Taconeo.

presentacion cruz 2013“Una fiesta que se vive en la calle”
Durante la presentación del programa, el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, manifestó que “esta fiesta se realiza en la manera que es costumbre, mediante una colaboración económica del Ayuntamiento con la asociación de vecinos, que este año tiene más mérito, si cabe, en la organización de esta fiesta al contar con un 15% menos de presupuesto como el resto de actividades que subvenciona el Ayuntamiento”. El regidor añadió que “con buen tiempo será una magnífica oportunidad para aprovechar nuestras calles, sus plazas, nuestras fiestas y tradiciones”.

Para el presidente de la A.VV. La Silera, José García, la Fiesta de la Cruz “ahonda en las relaciones interpersonales de la gente del barrio y eso se traduce en una fiesta especial, puesta a disposición de toda Montilla desde un barrio que pretende recuperar el carácter originario de este evento tradicional en nuestra ciudad”.