La Teniente de Alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha presentado esa mañana el Reto Reciclaplus y el Bus del Reciclaje que desde ayer domingo se encuentran situados en la Plaza de la Aurora de nuestra localidad.

El Bus del Reciclaje es una iniciativa de Ecoembres que va recorriendo distintas localidades de la geografía nacional propniendo el Reto Reciclaplus, que consiste en que durante tres meses la localidad consigue reciclar un 10% más de lo que se recicló durante ese mismo período del año anterior.

Si lo conseguimos Ecoembes nos dará un premios que el Ayuntamiento dedicará a colectivos implicados en el reciclaje, como son Anfimo y Afamo, que han participado activamente en diversas campañas como la de Navidad Reciclada”, ha explicado Casado.

La coordinadora de la campaña, Cristina Sánchez, indica que el objetivo es aumentar las cifras del reciclaje. “Montilla tiene una buena cifra de reciclaje, ya que se reciclan más de 8 kilos por habitante y año, frente a la media andaluza que está en 10 kg, pero el reto es superar y mejorar esta cifra”.

Sánchez ha añadido que el reto es mejorar en la calidad del reciclaje que se realiza para reducir los índices de impropios, es decir de aquel material que se deposita erróneamente en los contenedores. “En la calidad del reciclado que hacemos sí que se puede trabajar muchísimo y reducir la tasa de impropios, que actualmente es del 20%”.

Precisamente para ello se acompaña del Bus del Reciclaje, un aula móvil a la que se pueden acercar escolares y colectivos para conocer más sobre cómo reciclar de forma correcta. “Hay actividadespara jugar y también en el aula móvil ofrecemos mucha información sobre cómo reciclar y también para que los ciudadanos conozcan qué se hace con los residuos que reciclamos, la segunda vida que se les da y los beneficios medioambientales que conseguimos”.

El Bus del Reciclaje permanecerá en Montilla hasta el próximo jueves, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

La responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que “desde las concejalías de Juventud e Infancia y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla se está muy concienciado con la necesidad de reciclar como lo demuestran las campañas que se hacen en el municipio dirigidas a educar a los más pequeños”, poniendo como por ejemplo la de Navidad Reciclada que acaba de concluir o la camapaña Montilla Brilla en tu mirada que se viene manteniendo durante los últimos meses.