El Castillo de Montilla será la sede de una Jornada sobre el patrimonio monumental montillano en el siglo XVI el próximo viernes 9 de noviembre bajo la organización académica de la Universidad de Córdoba, según han anunciado el teniente de alcalde de Promoción, José Manuel Lucena, el catedrático de Ingeniería Gráfica Francisco Montes (director) y el profesor Jerónimo Sanz.

Este curso se oferta como parte del Máster de Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales y del Máster Interuniversitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura (organizado por las Universidades de Córdoba, Málaga y Almería), a cuyos alumnos va dirigido, aunque la inscripción, gratuita, está abierta a todos los interesados hasta completar aforo.

Francisco Montes contó que el programa de la jornada se ha elaborado “en base a los trabajos que los alumnos del curso han elaborado sobre la historia de Montilla, como respuesta al acuerdo al que llegaron hace algunos años la UCO y el Ayuntamiento de Montilla para el uso de los archivos locales por parte de los investigadores universitarios”.

El director del curso quiso destacar la variedad de la temática de las ponencias, si bien el siglo XVI sirve de puente de unión para todas ellas. “Tendremos oportunidad de profundizar en elementos de la industria agraria como el Molino del Duque o el Molino del Toro y en monumentos como el convento de San Lorenzo o el antiguo Colegio de la Encarnación”, agregó el profesor.

Por su parte, José Manuel Lucena quiso agradecer “el gesto de los profesores y alumnos por dar a conocer todos estos trabajos en la ciudad donde se han originado y en un escenario, como el del Castillo, referencia en la arquitectura patrimonial montillana”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles colabora en el desarrollo de esta jornada ofreciendo una cata dirigida de vinos durante el almuerzo.

Los interesados en asistir a esta jornada disponen de plazo hasta el 7 de noviembre para inscribirse a través del correo electrónico pa2ormel@uco.es  o en la Oficina Municipal de Turismo, sita en C/ Alonso de Vargas, 3.

PROGRAMA:

10´00 h. Inauguración del curso.

10´15 h.  "El convento franciscano de San Lorenzo”
               La historia: Elena Bellido Vela. Licenciada en Historia del Arte.
               El diseño: Francisco Montes Tubío.  Catedrático de Ingeniería Gráfica.
               El expolio: Lucía Chacón Ledesma. Fiscal de la Audiencia Provincial.

11´15 h. Pausa. Café.

11´45h. “El Colegio de la Encarnación y la Casa Palop”
              Tipología constructiva: Jerónimo Sanz Cabrera. Arquitecto.
              Evolución del edificio: Juan Portero Laguna. Ingeniero T. Agrícola.

12´30h. "El Palacio de los duques de Medinaceli. Las Fuentes de Montilla”
              El Palacio: Marta de Haro Luque-Romero. Arquitecta Técnica.
             
Las Fuentes:
              Estudio General. Ricardo Córdoba de la Llave. Catedrático de  Historia Medieval.
              Una visión local. Inmaculada de Castro. Archivera del Excmo. Ayuntamiento de Montilla e        historiadora.

14´00h. Almuerzo.

 
16´30h – “La  Industria agroalimentaria del marquesado de Priego, en Montilla”.
               El Molino del Duque. Manuel Llamas Salas. Ingeniero de la Edificación.
               El Molino del Toro. Yolanda López Gálvez. Dra. Ingeniero Agrónomo.

17´30- Clausura.