Montilla es este fin de semana sede de los concursos internacionales de vinos y aceites ecológicos Ecoracimos y Ecotrama organizados por la Diputación dentro de la feria BioCórdoba 2011 –muestra que cuenta también en esa organización con la Junta de Andalucía, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Asociación de Productores Ecológicos de Andalucía-. Al certamen, que han presentado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, y el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, concurren 95 muestras de vino de España y tres de Francia, y 22 aceites nacionales y tres griegos, según ha adelantado el diputado. Julio Criado ha detallado con respecto a las muestras de aceite que el 50% son andaluzas. “De ellas, el 64% proceden de la provincia de Córdoba; o lo que es lo mismo, tres de la zona de Priego, cuatro de la de Baena y uno de Los Pedroches”, ha resaltado. En vinos compiten muestras, además de Francia (3) y Andalucía (12), de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (10), Extremadura (1), Navarra (19), Aragón (4), Baleares (6), Castilla La Mancha (11), País Vasco (1) y La Rioja (7).

Federico Cabello de Alba ha alabado el hecho de que la Diputación “saque estos premios, que tradicionalmente se han venido celebrando en Córdoba, al resto de la provincia, como ya hizo por primera vez el pasado año al celebrarlos en Priego”. El alcalde ha informado de que las actividades de la que es ya la XII edición del concurso Ecoracimos y la X de Ecotrama han comenzado en la Casa del Inca con una cata-dirigida formativa en la que han participado alumnos del Ciclo de Elaboración de Aceites y Vinos del Instituto de Educación Secundaria Emilio Canalejo. Asimismo, ha destacado el nivel de los catadores que van a dilucidar en el Castillo de Montilla cuáles son los mejores caldos presentados a los distintos certámenes. “Se trata de importantes catadores de Francia, Portugal, Italia, España y Grecia, que van a convertir a Montilla en estos días en referencia mundial en los cultivos ecológicos”, ha añadido.

Julio Criado, por su parte, ha resaltado el papel que juega Montilla dentro de la producción ecológica, un papel abanderado por la zona vitivinícola Montilla-Moriles. Asimismo, ha incidido en que “los consumidores demandan cada vez más productos de este tipo, en los que Córdoba es una referencia, y es significativo el hecho de que tanto la producción de vino como la de aceite se ha venido incrementando en los últimos años en nuestra provincia; de hecho, el cultivo de viña ha aumentado de 17.000 a 57.000 hectáreas, mientras que también en estos últimos años ha crecido un 5% la superficie de cultivo de olivar. Además, la provincia de Córdoba es líder mundial en cultivo de olivar ecológico con 21.800 hectáreas”, ha destacado el diputado provincial. Julio Criado no ha olvidado reseñar que “Ecotrama y Ecoracimos son ya concursos de referencia dentro de los sector ecológico, como lo demuestra el hecho de que en los expositores con los que acuden a ferias las firmas ganadoras hay alguna reseña a estos certámenes”.

En la edición 2011 de estos concursos internacionales colaboran, además del Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Federación Española de Productores Ecológicos.