La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana el programa de actividades que se ha establecido para las próximas semana dentro del Centenario del Teatro Garnelo que se está conmemorando durante este año

 

La primera de estas actividades será la que ponga en marcha la Asociación Filatélica El Pulsista, cuya exposición anual de coleccionismo girará en torno al Teatro Garnelo, “y además el sello conmemorativo y el matasellos que todos los años realizan, en esta ocasión estarán dedicados al Teatro Garnelo, en concreto al logotipo del centenario que diseñó Darío Jordano”.

 

El día 10 se abrirá al público una exposición en la Casa de las Aguas con documentos fundacionales del Teatro Garnelo, que permanecerá abierta durante la celebración del ciclo de conferencias que se ha proyectado sobre este emblemático edificio y el cine en general, en las que se abordarán desde la evolución histórica del cine, a los carteles o la historia del Teatro Garnelo de Montilla.

 

Para el día 11 se presentará un libro de la doctora en historia Pepa Polonio sobre el cine y la historia de Montilla.

 

Otra de las actividades será la apertura de la exposición de carteles de cine que donó Isidoro Jiménez, que se colgarán en el hall de entrada del Teatro Garnelo, que se acompañarán de un ciclo de cine clásico en el que otras cintas se podrá volver a ver Desayuno con diamantes, una de las obras que el propio Isidoro Jiménez pidió que se repusiesen.

 

Por último cerrará las actividades programadas para las próximas semana el homenaje que se realizará a la Compañía de Teatro de Benito Arroyo, una iniciativa que parte de la Asociación Forajidos, y cuyo presidente, José Manuel Repiso ha explicado los motivos ya que esta compañía, que fue premio nacional de teatro en 1950 tenía raíces familiares con Montilla. “Esta compañía ya estaba presente en nuestra ciudad incluso antes de que se abriese el Teatro Garnelo y con el tiempo fue enraizando y estableciendo lazos familiares con Montilla. Así una de sus actrices, Rosario Sabatini, nació en Montilla durante una representación de la compañía en 1910 y su hermana, Joaquina de Benito, se enamoró de un montillano, abandonando el mundo de la representación y viviendo en Montilla durante más de treinta año. Fue tanto su amor por nuestra ciudad que, a su muerte, pidió ser enterrada junto a los restos de su esposo que descansan en el cementerio de Montilla”.

 

Para conmemorar todo ello se ha programado un homenaje a dicha compañía el 18 de noviembre, lo que coincidirá con la puesta en escena de la nuevo obra de la Compañía La Cepa.

 

Conchi Espeo ha señalado que conforme se acerquen las fechas se irá dando información más detallada de cada uno de estos eventos, que no serán los últimos del Centenario, ya que se están programando nuevos eventos para las últimas semanas de este 2017.