El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) tramitó a lo largo del pasado año casi 5.000 consultas en los diferentes departamentos con los que cuenta este servicio dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla –de Información, Jurídico, Psicología y Programa UNEM-. Se trata de una cifra parecida a la que arrojó el ejercicio 2008, según ha indicado la concejala responsable del Área, Dolores Gil, durante la presentación de los actos que se van a celebrar en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer. La edil ha valorado positivamente “el alto grado de aceptación con el que cuenta este servicio entre las mujeres montillanas”.

El CMIM, cuyas dependencias se ubican en el Centro Municipal de Servicios Sociales, promovió el pasado año una serie de campañas de sensibilización dirigida a la población en general aunque, tal y como ha puesto de manifiesto Dolores Gil, “en 2009, al igual que en años anteriores, se hizo especial hincapié en varios programas específicos de coeducación” que se desarrollaron en los centros escolares de la localidad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En los últimos años, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla viene trabajando codo con codo con las asociaciones de mujeres para educar, concienciar y formar a sus integrantes con el único objetivo de alcanzar esa igualdad a la que legalmente tenemos derecho pero que, sin embargo, dista de ser una realidad en el día a día de cada una de nosotras”, ha comentado Dolores Gil, quien ha reconocido públicamente “la intensa e interesante labor que vienen desarrollando desde hace tantos años las asociaciones y colectivos de mujeres de Montilla, integradas en el Consejo Municipal de la Mujer”.

La edil ha resaltado la labor formativa llevada a cabo dentro de la línea de actuación del Programa Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM) con cursos de iniciación a la informática para mujeres y de iniciación a la venencia también para mujeres. “Asimismo, hay que destacar el Proyecto Aula Móvil, actividad realizada con el claro objetivo de formar al colectivo femenino montillano en la obtención del certificado digital en una época en la que la administración electrónica facilita las gestiones y trámites sin necesidad de desplazamiento”, ha señalado la responsable municipal de Igualdad. La concejala ha subrayado por encima del resto de iniciativas de este tipo el curso de auxiliar de ayuda a domicilio. “Esta acción formativa, de cinco meses de duración, tuvo una especial acogida desde el primer momento dado que se trata de una oportunidad de adquirir conocimientos para luego desempeñar un trabajo que hoy en día es una verdadera salida profesional”, ha apostillado. 

Entre las acciones desarrolladas en 2009, Dolores Gil hizo especial hincapié en la colaboración que el Ayuntamiento de Montilla mantuvo con Emplea, un programa de incentivos a la contratación promovido por la Diputación de Córdoba que pretende favorecer la inserción sociolaboral de mujeres con ausencia o escasez de recursos socioeconómicos. “Desde 2004, la contratación de mujeres que cumplen el perfil establecido en las bases del proyecto ha sido progresiva en Montilla, pasando de una beneficiaria en 2004 a las 10 que se contabilizaron el pasado año”, dijo Dolores Gil, quien precisó que en total, han sido 46 las mujeres que han podido acceder al mercado de trabajo en Montilla de la mano de ese programa. “Tras cinco años de experiencia acumulada, podemos decir que la aplicación del programa Emplea en Montilla ha sido todo un éxito, pues nos ha permitido evitar que determinadas situaciones de discriminación por razón de género conllevaran marginación o exclusión social, especialmente en el caso de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, víctimas de violencia de género o con algún tipo de discapacidad”, ha señalado Dolores Gil, para quien “este éxito corresponde en buena medida al trabajo que han desarrollado las técnicas del CMIM que, desde un primer momento, asumieron como propia la filosofía de este programa que, en definitiva, persigue favorecer la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo de mujeres con especiales dificultades para acceder a los recursos normalizados de empleo”.

La responsable municipal de Igualdad ha valorado positivamente la consolidación en Montilla de la Unidad de Empleo para Mujeres, que cuenta con el apoyo y la financiación tanto del Ayuntamiento de Montilla, como del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Fondo Social Europeo. “El motivo fundamental de la consolidación de la Unidad de Empleo estriba en que, a pesar del crecimiento constante del empleo en Andalucía en los últimos años, la mujer sigue sufriendo desigualdad en el acceso al empleo y una menor presencia como población activa”, ha comentado.