La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer el número de consultas atendidas por el Centro de Información a la Mujer en relación a la violencia de género en los diez primeros meses del año. En este periodo, el departamento jurídico ha atendido un total de 18 casos de maltrato hacia mujeres, de los cuales la mitad terminó en denuncia y petición de orden de protección por parte de la víctima.

La responsable del citado departamento municipal, Carmen Delgado, detalló que “los 18 casos de violencia de género en los que hemos trabajado este año han sido de mujeres españolas, ninguna extranjera, siendo la franja de edad mayoritaria la que va de los 30 a los 40 años”. En Montilla, los datos de 2012 suponen un aumento de los casos de violencia machista de un 10% con respecto a los registrados el pasado año en el Centro de Información a la Mujer.

Tras hacer público el número de casos de mujeres maltratadas, la concejala de Igualdad, Cristina Alguacil, se dirigió “a las mujeres que se sientan víctimas de esta violencia” para trasladarles que “cuentan con todo el apoyo del Centro de la Mujer, del Ayuntamiento y de la ciudadanía para que sean ellas las primeras en poner freno a esa situación que las denigra y humilla personalmente”.

En su comparecencia ante los medios, la concejala montillana informó de las actividades que el Consejo Municipal de la Mujer –órgano donde están presentes los colectivos locales de mujeres además de las institución local- ha promovido en torno al 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, bajo el título ‘El amor ha de hacernos libres. No te dejes atrapar. ¡Evítalo!’

El Pleno de la Corporación celebrará una sesión extraordinaria el próximo lunes 26 de noviembre en una jornada que también incluye la instalación de mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento, la lectura de poemas y manifiesto y un paro de cinco minutos de silencio como señal de recuerdo hacia las 43 mujeres que a lo largo de 2012 han muerto a manos de sus compañeros.

El Centro de Servicios Sociales acogerá martes y miércoles, en horario de tarde, dos talleres sobre el maltrato hacia las mujeres desde el prisma de la sensibilización, carácter que también han tenido las actividades que se vienen desarrollando desde hace un par de semanas en los centros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Blog de apoyo a la mujer maltratada
La concejala de Igualdad anunció que desde el próximo 25 de noviembre el Centro de Información a la Mujer dispondrá de un blog para “hacer patente que nuestro apoyo a las mujeres maltratadas se mantiene durante todo el año y no sólo en el ámbito del 25 de noviembre”. “Este espacio servirá para que los ciudadanos arropen con sus mensajes a las víctimas de la violencia de género, dejando claro que la sociedad rechaza este tipo de maltrato los 365 días del año”, añadió.