El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) tramitó a lo largo del pasado año casi 3.200 consultas en los diferentes departamentos con los que cuenta este servicio dependiente de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla –Información, Jurídico, Psicología y Programa Unidad de Empleo para Mujeres (UNEM)-. La concejala responsable de este área, Dolores Gil, ha valorado positivamente “el alto grado de aceptación con el que cuenta este servicio entre las mujeres montillanas” y ha reseñado que el Departamento de Información tramitó 1.403 documentos y 974 el Programa UNEM.

Además,  el Departamento Jurídico atendió a 513  mujeres que plantearon 582 consultas. De estas 513 mujeres, 55 pasaron por el centro en 2010 por primera vez, 20 fueron mujeres inmigrantes y 24 plantearon consultas sobre malos tratos. “La mayoría de las consultas atendidas en el CMIM fueron relativas a la situación en la que queda la familia cuando se ha producido o se prevé que se va a producir una ruptura del matrimonio o de la convivencia. El divorcio y la separación son los temas que más preocupan a las mujeres que acuden al CMIM, pero estas cuestiones no están aisladas, sino que se acompañan de un sin fin más de figuras que se suceden en el tiempo, después de haber tomado la decisión del divorcio o la separación”, ha detallado Dolores Gil, quien ha añadido que “hablamos de situaciones tales como la asignación de la custodia a uno de los progenitores, el régimen de visitas de los hijos menores de edad, que se establecerá a favor del progenitor no custodio, las pensiones alimenticias, de las cuales también son beneficiarios los menores, el uso de la vivienda familiar o la liquidación de la sociedad de gananciales”.

Por otra parte, el número de consultas personales al Departamento de Psicología ha sido de 297 con un total de 458 asuntos.  “La casuística ha sido muy variada, destacando en primer lugar aquellos asuntos acerca de la salud de las mujeres (ansiedad, depresión…), que han llegado a los 139. Le siguen aquellos que podemos englobar dentro de las relaciones con el otro sexo (malos tratos, acoso sexual, violaciones y abusos sexuales, crisis de pareja, y separación o divorcio) con un total de 108 asuntos. También han abundado consultas en las que se ha planteado un asesoramiento psicológico, con una totalidad de 92”, ha explicado la concejala, quien ha destacado que el número de mujeres que han sido específicamente tratadas por malos tratos se ha elevado a nueve para un total de 34 consultas.


Asimismo, el CMIM promovió también el pasado año una serie de campañas de sensibilización dirigida a la población en general aunque, tal y como ha puesto de manifiesto Dolores Gil, “en 2010, al igual que en años anteriores, se hizo especial hincapié en varios programas específicos de coeducación” que se desarrollaron en los centros escolares de la localidad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La participación total de escolares en ambas campañas se acercó al millar.

“En los últimos años, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla viene trabajando codo con codo con las asociaciones de mujeres para educar, concienciar y formar a sus integrantes con el único objetivo de alcanzar esa igualdad a la que legalmente tenemos derecho pero que, sin embargo, dista de ser una realidad en el día a día de cada una de nosotras”, ha comentado Dolores Gil, quien ha reconocido públicamente “la intensa e interesante labor que vienen desarrollando desde hace tantos años las asociaciones y colectivos de mujeres de Montilla, integradas en el Consejo Municipal de la Mujer”.

La edil ha resaltado la labor formativa llevada a cabo dentro de la línea de actuación del Programa UNEM con cursos de iniciación a la informática para mujeres y de búsqueda activa de empleo, entre otros.

Entre las acciones desarrolladas en 2010, Dolores Gil ha hecho especial hincapié en la colaboración que el Ayuntamiento de Montilla mantuvo con el Emple@, un programa de incentivos a la contratación promovido por la Diputación que pretende favorecer la inserción sociolaboral de mujeres con ausencia o escasez de recursos socioeconómicos. Dolores Gil ha precisado que, en total, han sido ya 53 las mujeres que han podido acceder al mercado de trabajo en Montilla de la mano de ese programa, “y, concretamente, han sido 42 las que han tenido esa posibilidad desde que el actual equipo de gobierno socialista gestiona el Ayuntamiento”, ha puntualizado, La concejala para quien “estas buenas cifras corresponden en buena medida al trabajo que han desarrollado las técnicas del CMIM que, desde un primer momento, asumieron como propia la filosofía de este programa que, en definitiva, persigue favorecer la inserción y el mantenimiento en el mercado de trabajo de mujeres con especiales dificultades para acceder a los recursos normalizados de empleo”.

La responsable municipal de Igualdad ha valorado positivamente la consolidación en Montilla de la Unidad de Empleo para Mujeres, que cuenta con el apoyo y la financiación tanto del Ayuntamiento de Montilla, como del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Fondo Social Europeo. “El motivo fundamental de la consolidación de la Unidad de Empleo estriba en que, a pesar del crecimiento constante del empleo en Andalucía en los últimos años, la mujer sigue sufriendo desigualdad en el acceso al empleo y una menor presencia como población activa”, ha comentado.