El cómic Bomba de Humo, una campaña de prevención para el consumo de cannabis entre los más jóvenes

por | Abr 28, 2022 | Servicios Sociales

Hoy se ha presentado el cómic Bomba de Humo, del programa Montilla Ante las Drogas, con el que se pretende “hacer hincapié en las consecuencias del consumo del cannabis entre la juventud”, ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, quien ha aprovechado para agradecer a la Casa Joven de la Fundación Social Universal, por la participación de varios jóvenes en la creación del guión y los personajes junto con el ilustrador. El programa Montilla Ante Las Drogas está cofinanciado por la Consejería de Sanidad y Familias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “

Se trata de una Campaña de Sensibilización ya que Bomba de Humo no solo se distribuirá entre los jóvenes, sino que se utilizará también para trabajar en los centros educativos, concretamente con los alumnos de 4º de la ESO. De ahí que desde Servicios Sociales se hayan puesto en contacto con los orientadores de todos los centros para trabajar esta historia en las horas de lectura y que se impliquen los alumnos y las alumnas en las consecuencias del consumo de esta sustancia ilegal, la que más consume la población más joven, según han explicado desde el Programa Montilla Ante Las Drogas.

Ana Belén Mantero y Adrián Gómez, técnicos de la Casa Joven de Montilla, también han señalado que este tipo de formatos cala mucho más en los jóvenes, y en concreto este “se ha trabajado creando un lenguaje, un ámbito y unos personajes muy adecuados a lo que los más jóvenes viven a diario”.

Álex Sánchez, ilustrador montillano de 28 años, formado en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, y autor de Bomba de Humo, ha señalado que cada personaje ha sido diseñado conforme a su papel en la historia, “desde el tipo que los incita a consumir drogas, más grandullón y amenazante, hasta los protagonistas de la historia, que son más pequeños”. Incluso los colores se han usado siguiendo las situaciones que se van dando. “Se van oscureciendo cuando el personaje va cayendo más y más en el consumo de las drogas”, ha explicado el ilustrador.

En total, se han impreso 1.000 ejemplares de este cómic en cuyos textos, historia y guión han participado David Trillo, Maikel Ruiz, Fran Gómez, Ángela Cardeñosa, Silvia López, Ismael Luna y Eduardo Ramírez.