La última edición del concurso de fotografía turística Unicornio se ha caracterizado por ser “de récord” en participación de autores y de obras presentadas, según ha adelantado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. “En esta XIII edición han participado 55 autores, casi el triple de los que participaron en la edición de 2011 [19], y el número de obras presentadas ha sido 224, cifra que también supone más del triple de las presentadas el pasado año [70]”, ha informado el teniente de alcalde.

José Manuel Lucena  ha insistido en que “buena parte de la culpa del éxito de esta edición” la tienen las importantes novedades introducidas. “Una de esas novedades importantes es que el premio Unicornio ha contado con una nueva modalidad dedicada a San Juan de Ávila con motivo de su próximo nombramiento como Doctor de la Iglesia Universal”, ha destacado, informando de que en esta modalidad [la C], han competido 55 obras. Esta categoría incluía como escenarios para poder realizar instantáneas, además la Ruta Avilista y los monumentos que la integran, como la Parroquia de Santiago, el palacio de los duques de Medinaceli, el convento de Santa Clara, la casa oratorio del San Juan de Ávila y su santuario. El premio en esta modalidad ha sido para una fotografía de José Antonio Grueso Alcántara (de Córdoba) y el accésit ha correspondido a una obra de José Lara Córdobés (de Córdoba).

José Manuel Lucena ha recordado que el objetivo de este certamen, puesto en marcha por el Área de Promoción y Desarrollo Económico, “y más concretamente desde Turismo”, es el de promocionar Montilla a través del vino, de sus tradiciones, de su folclore, de sus fiestas y de su patrimonio monumental. “También tenemos como último objetivo el de incrementar los fondos fotográficos del Ayuntamiento para utilizar posteriormente en cartelería y en otros elementos de promoción”, ha añadido.

El teniente de alcalde ha informado asimismo de que se han presentado 90 obras a la modalidad A, la centrada en edificios históricos, rincones típicos y tradiciones, así como en personajes populares y detalles relacionados con la artesanía, el folclore y la gastronomía de la ciudad. El pasado año compitieron en esta modalidad 33 obras. La obra premiada en esta categoría pertenece a José Antonio Grueso Perojil ( de Córdoba) y el accésit ha recaído en Marcos Tallante Martínez (de Úbeda, Jaén).


Asimismo, ha destacado que han sido 83 las fotos de la modalidad B entre las que el jurado ha tenido que decantarse. La modalidad B es la dedicada al mundo del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, “temática que incluye a la Fiesta de la Vendimia, a nuestras bodegas, a los lagares y viñedos o a los oficios vinculados a la vitivinicultura, como las tonelerías o las hojalaterías”, ha recordado. El pasado año las obras presentadas a esta modalidad fueron 37. El ganador de esta categoría ha sido Francisco Javier Pulido Ruiz (de Jaén) y el accésit ha correspondido a José Ramón San José Ruigómez (de Málaga)

El teniente de alcalde ha explicado que, precisamente, otra de las novedades del Unicornio 2012 son los distintos premios otorgados a las instantáneas ganadoras del concurso. “Se han concedido un premio y un accésit por cada una de las tres modalidades; los premiados recibirán 300 euros cada uno y los galardonados con el accésit, 150 euros, y se ha otorgado un Premio Especial Unicornio 2012, lograda por la que el jurado ha considerado como mejor fotografía de todas, premio que está dotado con 500 euros más el trofeo realizado para la ocasión por Hermanos Pedraza y que ha correspondido a Antonio Berzosa García (de Córdoba)”, ha informado el concejal, quien ha añadido que “el ganador también podrá montar una exposición fotográfica con sus obras en una sala municipal que se pondrá a su disposición”. Asimismo, ha anunciado que todas las obras premiadas serán publicadas en la revista de la Asociación de Fotógrafos de Córdoba (Afoco).

José Manuel Lucena ha explicado que los catálogos que se editen por parte del Ayuntamiento con las obras premiadas serán en formato digital en lugar de impresos, como ha ocurrido hasta el momento.

El responsable municipal de Promoción y Desarrollo Económico ha informado de que, “para darle una mayor dimensión y difusión al concurso”, este año se han organizado una serie de visitas concertadas en las que han participado distintas asociaciones de fotógrafos de Andalucía. “En esas visitas se ha hecho un recorrido por todos los monumentos y lugares que pueden fotografiarse para el concurso”, ha indicado, para explicar que “el objetivo que hemos conseguido con estas visitas ha sido el de que el concurso cobre un carácter participativo más andaluz, además de servirnos para incrementar su promoción en nuestra región”, ha destacado.