La montillana Antonia Hidalgo Espinosa ha recibido el homenaje del Consejo Municipal de la Mujer durante el acto que el Ayuntamiento de Montilla, con la colaboración de las asociaciones integrantes del citado consejo, viene realizando cada mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto tuvo lugar en el Castillo de Montilla y la presentación de la homenajeada corrió a cargo de Ana Pedraza, presidenta de la asociación de viudas Virgen de la Aurora, colectivo al que pertenece Antonia Hidalgo Espinosa desde hace 40 años. Durante su intervención, la presidenta del colectivo de viudas definió a Antonia como “una mujer luchadora a pesar de las adversidades que le proporciona la vida y de las diferentes etapas sociopolíticas que ha vivido”.

homenaje antoniaEsta mujer montillana nació en 1928 y como el resto de niñas de su época sufrió los rigores de la Guerra Civil, con cuatro hermanos combatiendo en la contienda militar. Con apenas un año en el colegio, Antonia empezó a trabajar con 12 años en las tareas del campo ayudando a la familia. Se casó a los 23 años y fue madre de tres hijos, a los que sacó adelante sola tras el fallecimiento de su marido con 41 años. Los últimos años de su vida profesional los vivió como cocinera del Colegio Salesiano. En la actualidad, Antonia tiene 84 años y vive independizada, con el cariño de sus siete nietos y su biznieta.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, fue el encargado, en nombre de la ciudad, de expresar el reconocimiento del Consejo Municipal de la Mujer a la trayectoria familiar y profesional de Antonia Hidalgo Espinosa. “Son ejemplos de vida como el tuyo los que se deben citar como modelo para la sociedad actual”, fueron las palabras del edil.

Durante el acto también intervino la diputada provincial de Igualdad y Mujer, Trinidad Moreno, que quiso animar a las asociaciones montillanas que trabajan en el ámbito de la igualdad a participar en la convocatoria de los premios Córdoba en Igualdad convocados anualmente por la Diputación de Córdoba.