El Ayuntamiento de Montilla difundirá el patrimonio histórico de la ciudad a través del proyecto provincial Club Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, a través de su Oficina para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Fundación Enresa. “Se trata de una oportunidad inmejorable para incrementar el número de visitas turísticas a nuestra ciudad y que esas visitas redunden en beneficios económicos también para nuestros establecimientos, que se pueden sumar a dicha iniciativa”, ha puntualizado la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que el Consistorio se ha adherido al Club Patrimonio con dos rutas o visitas guiadas.

“Una de esas rutas es la que hemos dado en llamar ‘Montilla: ciudad patrimonial’, cuyo recorrido incluye el barrio de La Escuchuela, el Museo Histórico, el Museo Garnelo, la Casa del Inca, Llano de Palacio y la iglesia conventual de Santa Clara”, ha indicado Rosa Lucía Polonio. La regidora ha añadido que la otra ruta, ‘Montilla Barroca’, discurre por las iglesias de San Agustín, San Francisco Solano, Santa Ana y Santa Clara. “Estas rutas son un verdadero reclamo para nuestros posibles visitantes; no en vano, el último informe realizado por la Oficina Municipal de Turismo, el correspondiente al año 2010, ha revelado que la mayoría de las consultas realizadas a esas dependencias municipales eran las relativas a nuestras iglesias y museos”, ha insistido la alcaldesa.

Rosa Lucía Polonio ha indicado asimismo que la finalidad principal del club es, además de promocionar, difundir y dar a conocer el valioso legado histórico de los pueblos de Córdoba mediante visitas guiadas o cualquier otro tipo de actividad, crear de esa manera la conciencia de las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen dichos municipios”. Por el momento, junto a Montilla, han suscrito el convenio de colaboración con la Diputación para comenzar a planificar y realizar actividades las localidades de  Bujalance, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Montoro y Priego de Córdoba; aunque se prevé que el número continúe aumentando.

La alcaldesa ha explicado que quien desee realizar las visitas guiadas sólo tendrá que darse de alta en la página web www.corodobaespatrimonio.com, donde obtendrán  una tarjeta identificativa y un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los municipios que visiten. De esta manera, los usuarios del Club Patrimonio podrán hacer uso de las actividades programadas y beneficiarse también de descuentos en los establecimientos de restauración que se sumen a la iniciativa.

Según datos de la Diputación, el proyecto cuenta ya con 620 solicitudes de usuarios, 419 en la modalidad individual y 210 en la familiar. En total se han registrado ya cerca de 1.100 usuarios y son 15 los municipios con los que se han articulado los recursos necesarios para el sellado de pasaporte.

Rosa Lucía Polonio ha animado a su participación en el proyecto colaboradores o socios a todos los establecimientos de Montilla.