El centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández centra este año las actividades que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. “Este año nos hemos querido sumar a ese homenaje que se le está rindiendo en toda España al escritor nacido en Orihuela; como prólogo a todas estas actividades que hemos preparado ya organizamos el pasado 27 de febrero un concierto que corrió a cargo del cantaor granadino Enrique Morente en el que musicalizó poemas de Miguel Hernández”, ha recordado la concejala de Cultura del Consistorio montillano, Dolores Gil, durante la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro. La concejala ha detallado que estas actividades comienzan hoy con la apertura de una exposición en la Casa de las Aguas gracias a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. “Se trata de la muestra ‘La otra Generación del 27’, en la que el visitante puede contemplar una treintena de libros de autores contemporáneos a Miguel Hernández”, ha detallado la edil. ‘La otra Generación del 27’ incluye ediciones que van desde 1924 a 1976; la mayoría de ellas son de ediciones anteriores a 1950. “Concretamente, el ejemplar de 1976 es la ‘Antología poética’ del propio autor de Orihuela, aunque también hay obras de José Moreno Villa, José Bergamín, León Felipe, Federico García Lorca, Jorge Guillén o Emilio Prado”, ha añadido Dolores Gil, quien ha defendido “la oportunidad que tiene Montilla con la exposición bibliográfica de conocer muy de cerca esas obras hasta el próximo 30 de abril, día en el que se cerrará la muestra”. “Son fundamentalmente libros de coetáneos a Miguel Hernández que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y la mayoría de esas obras están impresas en Hispanoamérica y Estados Unidos”, ha indicado el presidente honorario de la Fundación, Manuel Ruiz Luque.

Los actos del Día de Libro continuarán mañana en el Teatro Garnelo con un cuentacuentos organizado por la Biblioteca Pública Municipal dirigido a alumnos de 2º de Primaria. “A su vez, la Casa de las Aguas acogerá a partir de las 20:00 del próximo viernes una lectura continuada de poemas de Miguel Hernández; esa lectura correrá a cargo de vecinos y vecinas de la localidad”, ha señalado Dolores Gil. La responsable municipal de Cultura ha recordado que el Ayuntamiento también ha organizado, desde la Concejalía de Juventud, actividades dirigidas a los más pequeños. “Fue el pasado viernes 16 de abril en la Plaza de la Rosa y esas actividades, entre las que destacaban cuentacuentos, talleres y juegos, estaban dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 12 años”, ha resaltado la concejala.

 

 

La Casa de las Aguas es sede de las actividades de nuevo

Como ya ocurriera en la edición de 2010, la Casa de las Aguas, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, se convierte este año en el escenario de la mayoría actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montilla  con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. El pasado año, este emblemático edificio también acogió una muestra titulada ‘La biblioteca del Inca Garcilaso’ en una edición que conmemoraba el cuarto centenario de ‘Los comentarios reales’, publicados por vez primera en Lisboa en el año 1609 y obra maestra de Gómez Suárez de Figueroa. La Casa de Aguas también acogió la primera edición de la Feria del Libro de Montilla. En esta ocasión no hay feria, pero sí exposición y lectura poética.