Montilla conmemora por cuarto año consecutivo el Día Internacional de los Museos, una efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y con el que, tal y como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, “pretendemos concienciar del papel que tienen los museos en el desarrollo de la sociedad,  como fuente de conocimiento y de deleite estético; además de convertirlos en un importante reclamo turístico”. El Ayuntamiento espera que el total de participantes en los distintos actos programados supere el medio millar. “Los museos, como instituciones que ostentan una importancia de primer orden dentro del ámbito cultural,  guardan la memoria, cuentan historias y conservan en sus colecciones bienes artísticos fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Por ello, el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha preparado una serie de actividades que desarrollarán entre los próximos 14 y 19 de mayo”, ha resaltado la regidora, quien ha presentado las actividades junto a la concejala responsable de Patrimonio Histórico, Dolores Gil.

La alcaldesa ha insistido en que todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos 2011 serán gratuitas. Esa programación comenzará conjuntamente en el Museo Garnelo y en el Museo Histórico Local el sábado 14 con unas jornadas de puertas abiertas que permitirán a los visitantes conocer sus interesantes fondos en un horario poco habitual y ampliado. “Estas visitas, que serán guiadas a cada hora en punto, se podrán realizar de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas”, ha reseñado Rosa Lucía Polonio.

El programa diseñado por la Concejalía de Patrimonio Histórico continuará al día siguiente, a las 12:30 horas, en el Museo Garnelo, con un concierto interpretado por Ausdrucktrio que, bajo el título de ‘En la encrucijada’, deleitará con piezas musicales creadas en la misma época en la que José Garnelo desarrolló su carrera artística. “El repertorio incluye piezas de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina, aunando en la Casa de las Aguas el arte de la música con el de la pintura en una época de una indiscutible brillantez cultural”, ha añadido la alcaldesa.
También en las instalaciones del Museo Garnelo, el miércoles 18 de mayo, a las 20:30, tendrá lugar la conferencia  ‘El paisaje en la época de Garnelo: antecedentes y consecuentes’, a cargo del conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba José María Palencia Cerezo, “que nos adentrará en el paisaje garneliano como  uno de los géneros artísticos más representativos y personales del pintor”, ha añadido. 

Además, para el jueves 19 de mayo, también a las 20:30, se ha programado, en el Museo Histórico Local, la conferencia ‘El camino de Córdoba a Ategua’, a cargo de José Ignacio Cano Montero, arqueólogo vinculado a la Universidad de Córdoba, “especialista en las infraestructuras viarias y calzadas romanas de Córdoba”, ha resaltado.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico ha mostrado su convencimiento de que “vamos a contar, como ha ocurrido en anteriores ediciones, con una importante participación en los actos; se trata de una oportunidad única para conocer mejor lo que atesoran nuestros museos”.