El Ayuntamiento de Montilla fomenta la convivencia intercultural en la ciudad a través del programa Montilla Comparte. En concreto, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y concejala responsable de Cooperación Internacional, Aurora Barbero, ha indicado que con este programa, organizado por el Consistorio con la colaboración de la Asociación de Mujeres Inmigrantes ‘Contigo compartimos…’ y financiando por la Diputación, “pretendemos fomentar, entre la población en general y en los escolares en particular, actitudes positivas de tolerancia, respeto y acogida hacia otras culturas”. Con ese objetivo se desarrollarán diversos talleres y otro tipo de encuentros entre montillanos nativos e inmigrantes, así como visitas guiadas compartidas por Córdoba y Montilla, exposiciones fotográficas de comercio justo, charlas de sensibilización y degustaciones de la gastronomía de otros países.

Aurora Barbero ha explicado, acompañada de la presidenta del colectivo ‘Contigo compartimos…’, Rocío Minauro, que Montilla Comparte se pondrá en marcha el próximo martes 15 de febrero en el Antiguo Parvulario (junto al Castillo) con el Taller ‘Danzas del Mundo’. “Durante tres martes, en horario de 18:30 a 20:00, las participantes conocerán los instrumentos musicales y danzas de otras culturas; se hará un acercamiento a danzas latinas y árabes”, ha resaltado la concejala.

La edil responsable de Desarrollo Económico ha apuntado que, continuando con la programación de esta iniciativa, durante los días 22 y 29 de marzo y 5 de abril, en la misma ubicación, se desarrollará el Taller ‘Artesanías del Mundo’, “en el que se elaborarán pulseras andinas y se practicará pintura de henna, a la vez que los asistentes podrán conocer algo más sobre la forma de vida de menores, mujeres y ancianos de los países empobrecidos”.


Montilla Comparte también incluye encuentros entre mujeres inmigrantes y distintos colectivos montillanos, “en los que se compartirá té o café, así como dulces marroquíes, latinos, españoles… y, sobre todo, vivencias de unas y otras culturas. Estos encuentros se complementarán con sendos paseos guiados por monumentos de Montilla y visita a los patios cordobeses, siempre compartidos entre montillanos nativos y provenientes de otros países”, ha insistido la concejala.


Posteriormente, entre los días 6 y 10 de mayo, en la Casa del Inca, cuna del mestizaje, está prevista la celebración de exposiciones de productos de comercio justo y  fotografías que recogen distintos aspectos de la vida y culturas de los montillanos y montillanas nacidos lejos de esta tierra”, ha resaltado la edil responsable de Cooperación internacional, quien ha añadido que el programa Montilla Comparte tendrá su culminación el día 10 de Mayo, a las 19:00 horas, también en la Casa del Inca, con una charla coloquio sobre Interculturalidad, que concluirá con la degustación gastronómica ‘Sabores del Mundo’.


Aurora Barbero ha informado de que las inscripciones para participar en las actividades podrán realizarse en las delegaciones de Cultura y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Montilla, personalmente o por teléfono, en horario de 08:00 a 15:00 horas.