El Ayuntamiento de Montilla ha realizado ya casi una treintena de actuaciones de mejora en los caminos del término municipal afectados por el temporal. “Debido a los más de 800 litros caídos por metro cuadrado en menos de tres meses, se han recibido 70 comunicados de daños, de los que se han atendido ya, en los pocos momentos en los que la lluvia nos ha dejado, 27 de ellos”, ha resaltado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio. La regidora ha detallado que las precipitaciones han provocado graves desperfectos con hundimientos en caminos como el de La Lagaña, Guta y  la Vereda de la Marquesa. “En otros, como el de La Zarza se han producido inundaciones con pérdida de calzada desde Malabrigo al Pozo de la Zarza, mientras que en el de Jarata las inundaciones con pérdida de calzada han tenido lugar desde la carretera de Montalbán hasta Caserío de la Moncloa”, ha detallado Rosa Lucía Polonio. La alcaldesa ha explicado que las aguas han dañado también a los caminos de Cerro Toro, Fuente Álamo, Descansavacas, la Plata de Derramaderos, Viejo de Aguilar y Llano Batán, Cerro Triguillo, La Zarza, De la Fuente del Caño, Cordel de Chorrillo, La Minilla, Huerta Antona y Tintín. “Otro camino gravemente afectado ha sido el del término con Montalbán y La Rambla, en el que se ha producido rotura de badén y pérdida de cimiento de calzada y escollera”, ha destacado la regidora.

Rosa Lucía Polonio ha indicado que “en las próximas semanas, si el tiempo no lo impide, se atenderá un buen número de los partes que hemos recibido; sólo quedan por resolver aquellos que la inexistencia de calzada granular o los graves daños sufridos hacen imposible su reparación mientras siga lloviendo y el terreno no oree lo suficiente para permitir actuar sobre ellos”. El equipo de maquinaria de obra pública municipal para arreglo de caminos está formado por una niveladora, una retro–pala, un rulo compactador, dos camiones basculantes y una cisterna que se instala, en la época estival, en uno de los dos camiones. El equipo humano adscrito a este Negociado de Obras Públicas Municipales está  compuesto por tres conductores–maquinistas, apoyado por un cuarto durante los meses de primavera, verano y otoño. “Dicho equipo, además de la realización de los trabajos propios de mantenimiento de caminos públicos, viene trabajando junto a los diferentes servicios municipales como Medio Ambiente, en la limpieza de fuentes y plantación de arbolado; Parques y Jardines, en el corte de árboles secos arranque troncotes y raíces de viejos árboles; Cultura, en los trabajos preparatorios de la Romería Virgen de las Viñas (de 15 a 20 días antes), la
Feria del Santo (a partir del 15 de junio), el Circuito Luna Llena (de tres a cuatro semanas antes) y la Fiesta de la Vendimia (una semana antes)”, ha indicado la regidora. También, semanalmente presta servicio de apoyo en la recogida de enseres en la Rejoya y cada dos meses limpia el terreno municipal del camino de la Magdalena, frente a la Granja Cinegética, donde se acopia escombro reciclable y elementos de poda de árboles para su posterior quema, así como cualquier otro trabajo municipal que esporádicamente se le encomiende.

La alcaldesa ha insistido en que el progresivo cambio de cultivo de viñedo a olivar y la implantación del modelo de no cultivo o no laboreo ha venido a perjudicar enormemente la frágil infraestructura de los caminos rurales, todo ello consecuencia de las inundaciones y desprendimientos laterales de sus bordes, debido a la erosión producida por la acción del agua y la falta de drenajes adecuados. “Por tal motivo, desde la primavera del 2008 se está llevando a cabo, en puntos conflictivos contrastados por la experiencia, obras de fábrica consistentes en la construcción de pasos bajo calzadas, con secciones suficientes, y badenes que permitan el drenaje transversal de los caminos. También se han revestido cunetas para el drenaje longitudinal y se han construido escolleras que afianzan los bordes de los caminos; todo ello previa limpieza de las cunetas en las zonas de influencia de dichas construcciones”, ha puntualizado la regidora. De esta forma, con personal albañil municipal, en 2008 se realizaron obras de fábrica en los caminos de Monteaguayo, Panchía y Cordero, así como el restablecimiento de dos puentes hundidos en Cañalerma y La Zarza. En 2009, también con personal municipal, se construyeron obras de fábrica en La Minilla, Duernas y Vereda del Labrador. Ese mismo año, con una subvención de Diputación, se realizaron obras de fábrica en los caminos de Cañada Mimbre, Guta, Huerta los Curas, Puente la Loba, Duernas, Lámpara, Cuesta las Viñas y Jarata, en la zona de ruedos, y Camino del término, Brillante, las Flores y Cuesta Morón, en la sierra de Montilla. “Todas estas obras han contribuido enormemente a minimizar los daños causados por las abundantes lluvias del presente invierno”, ha matizado la alcaldesa.

Rosa Lucía Polonio ha adelantado en lo que a actuaciones pendientes se refiere que el proyecto de reparación del camino de Castro, por importe de 218.502,21 euros, se encuentra en fase de licitación de obra, mientras que se espera una ayuda de la Diputación para acometer nuevas obras de fábrica en diversas vías por importe de 40.000 euros. Además, en fase de solicitud de subvención se encuentran la primera fase del arreglo del camino de Baena, con un presupuesto de 239.786,65 euros, y la construcción de un paso sobre el arroyo San Cristóbal, también conocido como La Chata, a pocos metros de la entrada del camino San Cristóbal desde la carretera de Nueva Carteya, con un montante económico de 63.237,17 euros. Ambos proyectos están acogidos a las ayudas regladas por la Orden de 26 de enero de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En fase de dotación presupuestaria se encuentra el proyecto de arreglo del tramo del camino de la Lámpara, conocido como de la Casilla de Luis Real, con un importe de 182.198,02 euros, subvencionado también por la Consejería de Agricultura y Pesca. Asimismo, en fase de dotación está el proyecto de asfaltado del camino de la Fuente del Pez, con un presupuesto de 62.508,51 euros.