El Ayuntamiento de Montilla invertirá 60.000 euros en la dotación de zona verde de la plaza Víctimas del Terrorismo, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio. “Esa dotación se llevará a cabo después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos haya concedido la subvención del Programa Agenda 21 que para ello le solicitamos y que supone el 100% del dinero necesario para la actuación” ha indicado la regidora, quien  ha recordado que las obras realizadas hasta el momento en esta plaza han sido financiadas con cargo al Programa de Transición al Empleo (Proteja) de la Administración autonómica. “El objetivo fundamental de esta intervención ha sido el de revitalizar e intensificar el uso de la plaza, dotándola de diversos espacios que harán posible su disfrute como espacio público, desde el paseo, el descanso y las relaciones sociales hasta el juego y la diversión para los más pequeños”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio.

La alcaldesa ha indicado que esas actuaciones incluyen la plantación de vegetación, tanto de especies florales como de árboles y arbustos –ejecución presupuestada en algo más de 15.700 euros- y la instalación de una red secundaria de riego, que estará conectada al pozo ubicado junto al edificio de la Policía Local. “Esta nueva red supondrá un ahorro de agua; ya que permitirá utilizar aguas residuales sin contaminar, evitará el mojado de las áreas adyacentes y administrará el riego en cantidades reducidas”, ha detallado la regidora. Rosa Lucía Polonio ha apuntado asimismo que el proyecto contempla una cuantía de 14.152 euros para ejecutar las zonas de estancia, que estarán provistas de bancos, y una zona de aparcabicis.

Las actuaciones también incluyen la ubicación de papeleras de material reciclado y un dispensador de bolsas de pipikan, así como la construcción de un circuito de recirculación de agua. “La actuación correspondiente a las Obras Proteja incluía la instalación de una red de abastecimiento que da servicio a dos fuentes. En esta última actuación se incluye la ubicación de motor de agua compacto especialmente fabricado para su instalación en una fuente ornamental con su correspondiente cuadro de maniobra, la línea eléctrica que dará suministro a la misma y la instalación de fontanería necesaria, así como un interruptor horario digital; todo ello pensado para el ahorro de energía eléctrica”, ha detallado la alcaldesa.

Además, se creará unas zonas de juegos infantiles con un presupuesto de ejecución de 14.275 euros comprendida por una zona principal, que respeta los árboles de hoja caduca existentes en el lugar, otra destinada a juegos con arena y una última conformada por un montículo de césped artificial. “En estas zonas irán instalados los toboganes, columpios y demás mobiliario para que los pequeños jueguen”, ha indicado la regidora, quien ha añadido que “se prevé un plazo de ejecución de obra de dos meses y medio; no obstante, se deberá tener en cuenta de forma especial la época del año idónea para la ejecución de la zona verde, respetando los periodos de plantación adecuados a las distintas especies vegetales”.

Rosa Lucía Polonio ha matizado que de los 60.000 euros de presupuesto, 36.000 irán destinados a materiales y 24.000 a mano de obra. La alcaldesa ha explicado que en el diseño de la actuación han participado cinco trabajadores pertenecientes al Ayuntamiento de Montilla, mientras que en la ejecución de la actuación se prevé la participación de tres trabajadores de forma directa y seis de forma indirecta; el 50% de todos ellos, mujeres.

La alcaldesa ha insistido en que más de 2.250 vecinos se beneficiarán directamente del uso de la plaza Víctimas del Terrorismo –aquellos que viven en su entorno-. “De forma indirecta, este número se verá claramente incrementado, dados los equipamientos y edificios comerciales de relevancia situados en dicho entorno, como la estación de autobuses, la sede de la Policía Municipal, la Delegación de Hacienda o el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla”, ha destacado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que, de igual modo, la actuación podría acercar a este nuevo pulmón verde a numerosos vecinos que residen cerca de él, o que acuden cada día a los principales colegios públicos emplazados en la avenida Conde de la Cortina, que cierra el lado Sur de la Plaza, al otro lado de la estación de autobuses.

La regidora ha recordado que el presupuesto con el se ejecutó la construcción de la plaza superó los 100.000 euros. “Esas obras ya posibilitaron nueve empleos, ocho de ellos de nueva creación”, ha concluido.