La comarca vitivinícola amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles conmemora la recolección de la uva con la quincuagésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia. El teniente de alcalde montillano del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, ha presentado hoy el programa de actos de esta fiesta declarada De Interés Turístico Nacional que, cada año, promueve el Consistorio, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y con la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas, cuyo presidente, Miguel Bellido, también ha participado en la presentación.

Aunque la fiesta se celebra oficialmente entre los días 3 y 6 de septiembre, el Ayuntamiento ha optado un año más porque las actividades no se circunscriban exclusivamente al primer fin de semana del mes. De esta forma, la programación arrancó el sábado 28 de agosto con la celebración de la Vendimia Flamenca, un recital que contó al cante con Gema Jiménez, Manolo Bascón, Raúl Mico y Antonio Jesús Mejías, mientras que al toque estuvieron Eduardo Rebollar y Luis Calderito.

El Torneo de Ajedrez ‘Ciudad del Vino’ –que se disputó el 29 de agosto en el Salón Municipal San Juan de Dios- es otro de los alicientes de la fiesta. “No en vano, por este campeonato, organizado por el Club 1900, llegaron a pasar hace algunos años maestros de la talla de Anatoli Kárpov o de Gari Kaspárov”, ha añadido el edil.

A partir del jueves 2 de septiembre, el epicentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles se trasladará hasta el popular barrio de El Gran Capitán, donde la Asociación de Vecinos conmemorará su Verbena Popular ‘Virgen de Las Viñas’, que arrancará con una conferencia de Rafael Veredas Fernández. “Luego, el viernes 3 tendrá lugar la inauguración del alumbrado extraordinario y el pasacalles inaugural de la Fiesta, en el que participarán la carroza de la vendimiadora mayor y de las damas de honor”, ha apuntado Emilio Polonio, quien ha destacado que en la velada actuarán la Banda de Música Montillana Pascual Marquina, que interpretará pasodobles en las Bodegas Navarro, y la Orquesta Ellos y Ellas, en la Plaza de la Merced.

Junto con una jornada de puertas abiertas que permitirá visitar libremente dos cooperativas –La Aurora y La Unión- y dos bodegas –Alvear y Pérez Barquero- de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla llevará a cabo la sexta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa, en la que distintos establecimientos servirán vinos y productos típicos de la gastronomía cordobesa. Este año, y como novedad, la iniciativa se traslada de la carpa climatizada instalada frente al instituto Emilio Canalejo Olmeda, donde se celebró en los últimos años, a las naves municipales de la Avenida de las Camachas.

El acto central de la programación tendrá lugar el domingo 5 de septiembre en la Casa del Inca, donde el pintor y escritor Ginés Liébana será investido capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia, durante un simbólico acto en el que recibirá del anterior capataz –el también escritor Pablo García Baena- las llaves de la bodega que lo comprometerán durante todo un año a defender los caldos del marco vitivinícola cordobés. Un día antes, el actor Fernando Tejero pronunciará el pregón de la Fiesta en el patio de Bodegas Navarro, después de asistir al tradicional acto de coronación de la vendimiadora mayor y de su corte de damas.

“El programa de actos de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles se completa con un gran número de actuaciones musicales y de espectáculos para todos los públicos, entre los que destacan las que ofrecerán Los Brincos, el antiguo vocalista de Los Bravos, Mike Kennedy y Fran Bravo, además de la octava edición de la Cata Rock, con cinco grupos de la ciudad, o la puesta en escena de la Academia de Baile de Concha Logroño”, ha resaltado Emilio Polonio, quien no olvidó que “los montillanos también podrán disfrutar del espectáculo ‘Pasión Andaluza’, que contará con la presencia de Juan Calero, Erika Leiva, Rosa Marín y Mari Ángeles Marín, todos ellos integrantes de la primera edición de ‘Se llama copla’”.

Como en ediciones anteriores, el tradicional concurso de destreza en el oficio en las modalidades de venencia y volteo pondrá el lunes 6 el broche de oro a la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. En el mismo, participantes procedentes de distintas localidades de la comarca vitivinícola se presentarán ante el público montillano para demostrar su pericia en el arte del volteo, así como en el singular manejo de la venencia. Tras el mismo, la Asociación Cultural y Vinícola ‘La Avenencia’ hará entrega del Premio Bodeguero y Capataz Juan Rodríguez.

“Otras actividades serán, entre otras, ‘La noche de leyenda y tradición’, con juegos tradicionales para toda la familia en el Paseo Cervantes y la 25 edición de la Concentración Motociclista Nacional”, ha concluido Emilio Polonio.

Miguel Bellido ha destacado “el enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en esta época de crisis económica que estamos sufriendo para dotar a la Fiesta de la Vendimia de un gran y variada cantidad de actos para todos los públicos”.