El Ayuntamiento de Montilla colabora con la Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación y la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis en una campaña de recogida de material ortopédico para discapacitados de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, tal y como ha anunciado la teniente de alcalde montillana de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. “Las personas interesadas en colaborar con esta campaña podrán dejar ese material ortopédico hasta el próximo 31 de octubre en la zona del Ayuntamiento en la que está ubicada la centralita del teléfono”, ha añadido la concejala.

Aurora Barbero ha animado a los vecinos que ya no necesiten ese tipo de material, “desde sillas de ruedas, muletas, zapatos ortopédicos, fajas, cabestrillos, férulas, collarines, vendas, muñequeras o prótesis”, a colaborar con esta campaña puesta en marcha “para hacer realidad una buena causa”. La edil ha destacado que “este proyecto nació después de que miembros de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis visitara los diferentes campamentos de refugiados y comprobara que eran muchos los niños que sufrían amputaciones debido a las minas antipersona, siendo aún mayor la incidencia entre los jóvenes situados en la franja de edad de los 17 a los 20 años”. La responsable municipal de Desarrollo Económico ha insistido en que se estima que más del uno por ciento de la población refugiada saharaui padece graves secuelas de minusvalía, además de polio y otro tipo de enfermedades. “Muchos de ellos son niños y niñas”, ha añadido. La concejala ha puntualizado que “ante esta situación, todos ellos se encuentran en desamparo por falta de medios y sin acceso alguno a material ortopédico, por lo que con esta campaña esperamos ayudarles”.

Aurora Barbero ha alabado esta iniciativa de la Asociación Cordobesa Amigo de los Niños Saharauis, “una colectivo que ha sido reconocido recientemente con el premio Rompiendo Barreras, galardón de carácter internacional con el que se premia el importante contenido social de los proyectos que abandera”. La Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis se define como una organización no gubernamental (ONG) de carácter no lucrativo, independiente, democrática y pluralista, constituida en 1994 y formada por mujeres y hombres sin límites de edad, opinión política o religiosa y sensibilizados con la causa del pueblo Saharaui. “Los proyectos que lleva desde años han estado y están dirigidos a la atención humanitaria en los campamentos de refugiados en Tinduf, donde viven unos 50.000 niños. Entre ellos, el que llaman ‘Vacaciones en paz’ y que consiste, con la colaboración de cientos de familias cordobesas, en acoger durante los meses de verano a un número importante de pequeños, evitándoles así pasar una dura época estival en esa tierra desértica, donde se llega a temperaturas de hasta 60 grados, proporcionándoles además una alimentación saludable y atención médica por parte de profesionales de la Seguridad Social”, ha concluido la concejala.