El Ayuntamiento de Montilla ha recortado un 15% el presupuesto de la Feria de El Santo 2010 respecto al que dispuso la edición de 2009, “aunque esto no va a suponer una merma en los servicios que se van a prestar”, ha insistido el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio. De esta forma, la edición de 2010 dispondrá de 90.265 euros frente a los 106.715 euros de la de 2009. Emilio Polonio ha informado de que los mayores descensos económicos los experimentarán las partidas destinadas a montaje y desmontaje de banderitas –un 100%-, publicidad –un 47%-, fuegos artificiales –un 34%- espectáculos taurinos –un 20%- y alumbrado –un 15%-. “En estos tiempos de crisis económica que estamos sufriendo, creemos desde el equipo de gobierno que es una buena medida que siempre le vendrá bien a las arcas municipales”, ha puntualizado el teniente de alcalde.

La Feria de El Santo se desarrollará entre los próximos 14 y 18 de julio y el pistoletazo de salido lo dará el pregón del actor Paco Luque, nacido en Montilla. Entre la gran cantidad de actos que se desarrollarán, Emilio Polonio ha destacado eventos deportivos como la primera edición de Maratón de Tiro Ciudad de Montilla Compac-Sporting, que tendrá lugar en los Picos del Cigarral, y la edición número 56 del Gran Premio Ciclista San Francisco Solano, “que llevaba dos años sin celebrarse”. El concejal no ha olvidado reseñar el tradicional Homenaje a nuestros mayores, “que se desarrollará a las 22:00 del próximo miércoles 14 de julio” o “la Pontificial de Clausura del Año Jubilar dedicado a San Francisco Solano, que tendrá lugar ese mismo día a las 20:00 en la parroquia de Santiago”.

El edil también ha hablado de la novillada con picadores que se celebrará el sábado 17 de julio las 19:30 en la plaza de toros portátil con seis novillos de la ganadería de Jaralta para los espadas del local Solano González, Rafael Tejada y Miguel Ángel Moreno. El otro festejo taurino tendrá lugar un día después y se tratará de una novillada mixta con picadores con seis novillos de la ganadería de Víctor y Martín para los espadas Alejandro Enríquez, Vázquez Romero y José Manuel Gallero.

Emilio Polonio ha explicado que el recinto ferial contará en esta ocasión con una caseta menos que el pasado año tras el fallecimiento ayer del responsable de una de ellas, Rafael Gil, de la Asociación Los Barriles. El resto serán las ya habituales de Nuevas Generaciones (El Compás), la Sociedad de Cazadores, la Peña Montillana del Real Madrid, la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina, la Asociación Juvenil Central Punk e Izquierda  Unida. “Respecto a las de la Feria de Día, este año contaremos con seis, una más que en la edición de 2009”, ha destacado el concejal. Estas casetas serán las de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, la Hermandad de la Humildad y Caridad, la Asociación de Vecinos El Centro, la Hermandad del Cristo de la Juventud, el PSOE, la Asociación de Jóvenes Cofrades El Dulce Nombre y la Hermandad de la Vera Cruz.