El consorcio de Servicios Sociales ‘Muninsur’ retoma su actividad con la presidencia del Ayuntamiento de Montilla

por | Nov 14, 2015 | Uncategorized

El Ayuntamiento de Montilla ha acogido esta mañana la reunión del Consejo General del Consorcio de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba “MUNINSUR” para abordar el plan de actuaciones de cara al presente año y la aprobación de las cuentas de este organismo formado por los ayuntamientos de Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil y Montilla.

A nivel económico, el consejo general aprobó liquidar el año 2012 con un remanente positivo de 42.100 euros, mientras que el presupuesto para el 2013 se cifró en 15.050 euros.

En cuanto a las actuaciones, Muninsur destinará parte de sus recursos a un plan formativo orientado a los técnicos municipales de los Servicios Sociales de cada consistorio, con la participación del personal en esta materia de instituciones como la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, la Diputación de Córdoba u otros ayuntamientos (Córdoba, Palma del Río, Baena).

Las acciones formativas se concentran en cuatro jornadas, a celebrar en abril y noviembre, pensadas como “espacios de encuentro, intercambio de experiencias, reflexión y formación, entre los técnicos de los Servicios Sociales teniendo en cuenta los importantes retos a los que estamos haciendo frente en el momento actual”, en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Social, José Repiso.

Ligado a este plan de formación, el Consorcio convocará una beca en cada municipio para la realización de un estudio de campo en el que se refleje la situación actual y las líneas de encuentro y posibilidades de acercamiento y coordinación entre los sistemas de empleo y de servicios sociales. Repiso precisó que “el objetivo de esta convocatoria pasa por explorar nuevas posibilidades de trabajo de forma coordinada entre los sistemas de empleo y de Servicios Sociales a nivel municipal, acercando posiciones en el trabajo de prevención de la exclusión social para personas en situación de desempleo”.

A juicio de José Repiso, la celebración del Consejo General pone en evidencia “el nuevo impulso que se le ha dado a Muninsur desde que el Ayuntamiento de Montilla asumiera la presidencia de la entidad, que acumula varios años, desde el 2008, prácticamente sin utilidad”.  

El consorcio Muninsur, primer organismo de este tipo que se creó en Andalucía en 2003, se gestó con el objetivo de poder prestar una serie de servicios sociales comunitarios que por ley corresponden a los municipios de más de 20.000 habitantes y para los que estos cinco pueblos no tenían recursos suficientes.


Entre los objetivos principales del consorcio de servicios sociales está el promover acciones comunes en este campo, solicitar y ejecutar programas específicos, promover estudios e investigaciones que en esta área sean de interés para estas ciudades, gestionar centros y servicios sociales de carácter supramunicipal, elaborar y ejecutar programas de formación y de reciclaje para los técnicos responsables, o la defensa de los intereses comunes de estos servicios.