El Paseo del Cervantes de Montilla ha acogido una nueva edición del Día del Vecino, en esta ocasión dedicada a la música, que ha contado con récord de participación. “Esperábamos que se superara la cifra de alrededor de 7.000 personas que se dieron cita en la edición del pasado año y podemos decir que hemos rebasado las 8.000”, ha insistido la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio. La regidora ha definido la jornada como “un día de celebración y de agradecimiento a todos los hombres y mujeres de esta ciudad que aportan su granito de arena al desarrollo de Montilla a través de sus asociaciones, que cada día son más; esta fiesta se ha convertido en un gran escaparate para que muestren los trabajos que llevan a cabo durante el año, circunstancia que aprovechan”. Rosa Lucía Polonio ha indicado que “la edición de 2010 ha sido además un homenaje a todos los muchos colectivos locales que se dedican a la música”. De esta manera, el plato importante de la fiesta ha correspondido a las distintas actuaciones musicales en las que se han dado cita un gran número de estilos distintos y que se han desarrollado en dos escenarios, ha relatado la regidora, quien ha indicado que por el escenario de la Zona 1 han pasado Charanga Glissando, la Banda de Música Pascual Marquina, Menta y Limón, El Buen Samaritano y los coros La Tradición y La Albahaca del Centro de Adultos Antonio Gala. También ha destacado que en escenario El Coto se ha podido ver a Tressband, Reunión, Club de los 80, Los Diablos Verdes, Acuario, Los Románticos, Sesión de DJ,s Asociación 39 Escalones, Gadfly, Absenta, The C-Rockets, Rehús y Unlit. La alcaldesa ha explicado que ha quedado constancia de las actuaciones en un CD conmemorativo que el Ayuntamiento ha regalado al abonar los tres euros de consumición de la tradicional paella gigante que los visitantes y participantes han podido degustar. “Se trata de un CD que incluye una canción de cada uno de los grupos participantes”, ha destacado la regidora.

Han sido más de 60 los colectivos locales que se han dado cita en esta jornada de convivencia promovida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Diputación de Córdoba. “Son muchos los ayuntamientos de la provincia que nos han llamado para que les explicáramos cómo organizamos el Día del Vecino con la intención de tener un patrón para llevar a cabo algo similar”, ha puntualizado la alcaldesa de la ciudad. El diputado provincial de participación Ciudadana, Antonio Ruiz, quien ha acompañado a la regidora en la inauguración de la jornada, ha apoyado esas palabras destacando que “el Día del Vecino se ha convertido en un modelo de participación y en un referente para toda Córdoba. La labor que desarrollan estas asociaciones es muy importante y se merecen este reconocimiento con una jornada festiva”. De los más de 60 colectivos participantes, 44 han ocupado los distintos expositores repartidos por el Paseo Cervantes, mientras que otros 18 han tomado parte a través de distintas actividades musicales. Rosa Lucía Polonio no ha olvidado reseñar que desde que comenzara a celebrarse el Día del Vecino “allá por el año 2000, esta actividad tan importante en la ciudad ha visto como se ha duplicado el número de colectivos participantes”.

El pistoletazo de salida de la edición de 2010 lo ha dado la Asociación Jóvenes Aventureros con la séptima edición de la Expedición Munda, una ruta de senderismo que ha discurrido por algunos de los parajes más bellos del término municipal de Montilla con el objetivo de difundir la biodiversidad ecológica de la Campiña Sur. Luego, en el stand que la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros instaló en el Paseo Cervantes se inició un intercambio de libros que se prolongó durante toda la jornada. Desde esa misma hora, en la zona dedicada al ajedrez se celebraron partidas simultáneas tanto de niños como de adultos. Los niños también pudieron disfrutar de los talleres de manualidades que tuvieron lugar en el expositor del Movimiento Junior de Acción Católica. Otras actividades del Día del Vecino han sido una exhibición para todas las edades organizada por la Asociación Deportiva Cultural Montillana de Hapkido –arte marcial coreano-, la tradicional gran paella y una exhibición de break dance a cargo de la Asociación Cultural y Deportiva Freestyle.

Con más de 160 asociaciones, Montilla es uno de los municipios de la provincia con un tejido participativo más desarrollado. “La localidad cuenta con asociaciones de todo tipo y, lo mejor de todo, es que la mayoría demuestran ser muy activas a lo largo del año, a tenor de la gran cantidad de actividades que proponen”, ha concluido Emilio Polonio, responsable también de la Concejalía de Participación Ciudadana. El edil ha recordado que “desde el año 2000, el Día del Vecino ha convertido el Paseo de Cervantes en un escaparate en el que los colectivos dan a conocer a lo largo de toda una jornada la importante labor que desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación y que siempre benefician a Montilla”.