El Día del Vecino –la jornada anual de convivencia del asociacionismo montillano- ha congregado a miles de personas en su nueva ubicación de la avenida de Las Camachas. “El Consejo Municipal de Participación Ciudadana decidió de forma consensuada el traslado del Día del Vecino del Paseo de Cervantes a la avenida de las Camachas buscando un espacio más idóneo para que esta fiesta pueda crecer aún más, y la importante respuesta, en forma de gran afluencia de personas, ha demostrado que ha sido una decisión acertada; todo un éxito”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba. Otra de las novedades de esta edición –la XIII- ha sido que el Ayuntamiento ha dispuesto por primera vez de stand en el Día del Vecino, “un stand que hemos pretendido que fuera un punto de encuentro para todos los que han acudido a esta jornada de convivencia, en la que son protagonistas principales los colectivos que hacen que Montilla tenga una importante vida cultural y social”, ha añadido el regidor municipal.

La XIII edición del Día del Vecino ha estado dedicada al flamenco y ha contado con la participación de 43 asociaciones locales, tal y como ha informado la teniente de alcalde responsable de Participación Ciudadana, Rosa Sánchez, quien ha recordado que esta actividad, promovida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, reúne año tras año a una media de más 7.000 personas. “Los objetivos principales del Día del Vecino son, por un lado, dar a conocer la gran labor que desempeña el tejido asociativo de Montilla y, por otro, pasar un gran día de convivencia, para lo que se han llevado a cabo un buen número de actividades relacionadas, muchas de ellas, con el flamenco, que es un arte que está muy enraizado en nuestra cultura”, ha insistido. “También hemos pretendido que esta edición del Día del Vecino sirviera para la promoción de uno de nuestros mayores tesoros, el vino, por lo que este año, como novedad, el Ayuntamiento ha compartido stand con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, ha resaltado la teniente de alcalde.

La XIII edición del Día del Vecino ha contado con 61 stands frente a los 54 stands de  la edición de 2011. La jornada ha comenzado  con la salida a primera hora de la mañana de una expedición desde el stand de la Asociación Jóvenes Aventureros; más tarde, la Banda de Música de Montilla Pascual Marquina ha efectuado un ensayo público con motivo de su 30 aniversario. Además,  la Delegación Municipal de Juventud e Infancia ha organizado un concurso infantil de dibujo que ha tenido como tema principal al flamenco, y en el que han participado niños hasta los 10 años; mientras que en el stand de la Asociación El Coloquio de Los Perros se ha llevado a cabo un intercambio de libros, así como ha tenido lugar una recogida de citas célebres en el expositor de la Asociación Iniciativa Joven para el Progreso y el Desarrollo de Montilla. También, durante toda la jornada se ha celebrado una actividad novedosa denominada recogida de lanzamiento de cepa; al mediodía, la Asociación Sí Cariño ha llevado a cabo una serie de juegos infantiles y puesto un castillo hinchable a disposición de los pequeños, y el Club de Ajedrez 1900 ha organizado una serie de partidas simultaneas. Asimismo, la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González ha promovido a su vez una exhibición de toreo de salón, mientras que en el stand de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Montilla se ha podido contemplar durante toda la jornada una exposición de maquetas, fotos y videos. También durante toda la jornada, en el expositor de la asociación South Player se ha podido vivir una exhibición de diorama playmobil.

En el apartado de actuaciones, el XIII Día del Vecino ha contado con la del Grupo de Guitarra y Coro de los Colegios San Francisco Solano y Vicente Aleixandre, bajo la dirección de Mar Moreno; la de la concursante de la cuarta edición de ‘Se llama copla’ Marisol Delgado y la del Grupo Flamenquito de Dulce, del Grupo Parroquial Pro Hermandad del Dulcenombre. No ha faltado la gran paella del Día del Vecino, tras la que han continuado las actuaciones flamencas, primero la del Coro de José Ángel Márquez y su Grupo, y más tarde la de Olga López, al cante, acompañado por la guitarra de Curro Cruz.

 
La concejala ha destacado que “que se han reducido muchísimo los costes respecto a la edición de 2011; ya que las actuaciones, por ejemplo, han sido a coste cero, y Pérez Barquero, la Cooperativa La Aurora y el Consejo Regulador han regalado el vino que se ha repartido durante la jornada, además de que el pan lo ha cedido, también gratuitamente, Panadería Manuel Bellido e Hijos, cesiones por las que desde el Ayuntamiento les estamos muy agradecidos a todos ellos”.