El Paseo de Cervantes de Montilla ha acogido una nueva edición del Día del Vecino, que en esta ocasión ha estado dedicada al teatro y que ha congregado una vez más a miles de personas. “Ha sido de nuevo una oportunidad para que el amplio tejido asociativo con el que cuenta la ciudad, más de 160 colectivos, muestren algunas de las actividades que llevan a cabo a lo largo del año, que son muchas”, ha indicado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio. De hecho, más de medio centenar de estos colectivos locales han participado con actividades más directamente en esta jornada de convivencia promovida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Diputación. La alcaldesa ha estado acompañada en el Paseo de Cervantes por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, quien ha insistido en que el Día del Vecino se ha consolidado como un referente de participación en la provincia y ha reseñado que “estaría bien que el resto de municipios de Córdoba copiara a Montilla y llevara a cabo una jornada de convivencia de este tipo; ya que es una gran lección de participación ciudadana”.

Del más de medio centenar de asociaciones participantes, 38 han ocupado los distintos expositores repartidos por el recinto del Paseo Cervantes. Rosa Lucía Polonio no ha olvidado reseñar que desde que comenzara a celebrarse, “esta actividad tan importante en la ciudad ha visto como se ha duplicado el número de colectivos que han participado en ella” y también ha recordado que “esta edición ha estado dedicada al teatro dado que ha coincidido con la conmemoración el día internacional de este tipo de arte; las ediciones anteriores estuvieron dedicadas a, entre otros, la música, los libros o el medio ambiente.

El pistoletazo de salida de la edición de 2011 lo ha dado la Asociación Jóvenes Aventureros con la octava edición de la Expedición Munda, una ruta de senderismo que, partiendo de Llano de Palacio, ha discurrido por algunos de los parajes más bellos del término municipal de Montilla con el objetivo de difundir la biodiversidad ecológica de la Campiña Sur. Luego, en el stand que la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros ha instalado en el Paseo Cervantes se inició un intercambio de libros que se ha prolongado durante toda la jornada. Además, en la zona dedicada al ajedrez se han celebrado partidas simultáneas tanto de niños como de adultos. “Los niños y niñas también han podido disfrutar de los talleres de expresión que han tenido lugar en el templete central del Paseo Cervantes, organizados por el Movimiento Junior de Acción Católica”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio. Otra actividad a reseñar ha sido la exhibición de maquetas de trenes y proyección de fotos y videos que han tenido lugar durante toda la jornada en el stand de la Asociación Amigos del Ferrocarril de  Montilla. “El plato importante del día ha correspondido a las distintas representaciones desarrolladas en el templete central del paseo”, ha relatado la regidora, quien ha indicado que se ha tratado de la puesta en escena del sainete de los Hermanos Álvarez Quintero ‘La silleta’, a cargo del Grupo de Teatro Nostalgia; de la representación de ‘Romeo y Julieta’, a cargo de los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial El Molinillo; y de un teatro infantil de títeres. “Tampoco ha faltado la habitual gran paella de todos los años”, ha añadido.


Con más de 160 asociaciones, Montilla es uno de los municipios de la provincia con un tejido participativo más desarrollado. “La localidad cuenta con asociaciones de todo tipo y, lo mejor de todo, es que la mayoría demuestran ser muy activas a lo largo del año, a tenor de la gran cantidad de actividades que proponen”, ha concluido Rosa Lucía Polonio, quien ha anotado que “desde que comenzó a celebrarse, el Día del Vecino ha convertido el Paseo de Cervantes en un escaparate en el que los colectivos dan a conocer a lo largo de toda una jornada la importante labor que desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación”.

 


PULIDO ANUNCIA QUE LAS OBRAS DE LA CASA DE LA JUVENTUD Y LA CARRETERA DE MONTALBÁN SE EJECUTARÁN ESTE AÑO


El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha anunciado durante la celebración del Día del Vecino que las obras de la Casa de la Juventud y las de la carretera de Montalbán se ejecutarán este mismo año. “La alcaldesa se ha preocupado de darle celeridad a ambas obras que la Diputación tiene pendiente con Montilla y afortunadamente podemos decir que son un tema zanjado”, ha relatado Francisco Pulido, quien ha informado de que “el 4 de abril se presentarán los proyectos para acometer la actuación en la carretera”. Respecto a la Casa de la Juventud, el presidente de la Diputación ha relatado que “hemos tenido la mala suerte de que la empresa que la ejecutaba no terminó el trabajo como tenía que haberlo hecho y eso ha dificultado que la tuviéramos ya terminada; estamos acabando de redactar el proyecto para que la Casa de la Juventud sea una realidad cuanto antes”.