Pelicula del alzacola rojizo.

El premiado director de cine de naturaleza, Arturo Menor, ha estado rodando ayer y hoy en la Sierra de Montilla escenas del ave alzacola rojizo para su próxima película sobre la naturaleza ibérica, Iberia, patrocinada entre otras entidades por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. El alcalde, Rafael Llamas, y la delegada de Medio Ambiente, Raquel Casado, han acompañado al director de la película, que termina en Montilla su rodaje y el edil montillano ha destacado que “desde la administración municipal se está apoyando esta película a través de la que España y el mundo podrá conocer nuestro importante patrimonio natural”, y ha señalado cómo el Proyecto del Alzacola, “gracias a la Fundación Social Universal y a impulsores como Federico Cabello de Alba, nos permite poner en valor y conservar lo que nos identifica, un patrimonio natural que está vinculado con nuestros viñedos y olivares”.

Se trata de una película que engloba toda la naturaleza ibérica en la que las aves esteparias serán las protagonistas. “Hemos ido seleccionando especies para la película, y la historia trata de un águila real que la recorre desde la Cordillera Cantábrica hasta la provincia de Córdoba, donde se establece en las Sierras Subbéticas. Y en ese recorrido, una de las especies emblemáticas con la que queríamos contar es el alzacola que este año además ha sido elegida Ave del Año por Seo Bird Life”, ha explicado el propio director.

Que una película de este tipo y de proyección internacional dé a conocer estas aves y estos paisajes es fundamental, según ha señalado el equipo de grabación del mismo, que lleva desde marzo del pasado año con el rodaje de las escenas de la película. Un rodaje que estos días llega a su fin.

Durante estos en Montilla el equipo confiesa haber encontrado ejemplares y localizaciones perfectas, gracias también a la colaboración de los miembros del Proyecto Alzacola en Córdoba. “Nos hemos encontrado aves que están acostumbradas a ver a agricultores y a personas que no les hacen daño y las respetan, que no las pertuban, y por eso tienen un comportamiento tan confiado que se pueden filmar muy bien”.

Además, el premiado director de cine de naturaleza también ha destacado las imágenes grabadas de Piedra Luenga, que también saldrá en la película “para que todo el mundo conozca esta singularidad geológica que existe en Montilla que merece ser monumento natural de Andalucía”.

El director que está acostumbrado a recorrer el mundo durante sus grabaciones documentales ha destacado “que es muy significativo que un territorio como este, donde está el ser humano y tiene una actividad agrícola importante, haya aves que no temen al ser humano, señal de que el medio está conservado”.

En palabras de Santiago Jiménez, propietario del Lagar Cañada Navarro, “este proyecto nos  ha permitido conocer que estamos haciendo esto que ahora se llama buenas prácticas agrícolas, y que sin ser agricultura ecológica, mantiene una biodiversidad en el campo muy interesante”, ya que según ha explicado, “también la UCO ha demostrado con diferentes estudios la riqueza de los suelos en materia orgánica y biodiversidad. “Es importante que la agricultura sea respetuosa y al mismo tiempo exista una productividad para que el agricultor pueda seguir trabajando dignamente, ya que en ocasiones el agricultor está muy denostado y esto pone de manifiesto que hacemos las cosas bien”.